Ultimas Noticias

Formosa elige gobernador y vice, 37 jefes comunales y 97 cargos legislativos


Entre las 8 y 18 de este domingo 16 se desarrollara en todo el territorio formoseño las elecciones de carácter provincial, donde se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.
Además del binomio que conducirá el periodo 2019-2023 el Poder Ejecutivo Provincial, también están en juego quince bancas de legisladores provinciales, los cargos de 27 intendentes, una decena de presidentes de comisiones de fomento y 82 concejales.
El total de electores son de 452269, mientras que se habilitaran 1379 mesas en 213 locales comiciales, indicándose que unos 5900 electores que han reclamado no estar en los padrones fueron incorporados a instancia de la justicia federal.
El personal del Comando Electoral custodiando a la empresa Adreani -contratada para el apoyo logístico-,  cumplió con todo el despliegue de urnas establecido de acuerdo a un cronograma activados días atrás y que este sábado cerró toda su fase previa con la custodia policial en las escuelas y la llegada de urnas y elementos comiciales, con lo cual todo está listo para las elecciones de este domingo
En algunas zonas ribereñas e isleñas, aun afectadas por las inundaciones (Dalmacia, Boca Pilaga, islas Apando y Buey Muerto) se transporto en lanchas las urnas para que los habitantes puedan sufragar este domingo.
Hay tres formulas que compiten por los cargos de gobernador y vice, Gildo Insfran -Eber Solis por el PJ, Adrian Bogado-Ivan Kaluk por el Nuevo Frente Cambiemos y el binomio Natalia Coronel. Cristian Villasboas por el Partido Obrero. En el caso de los diputados, son 5 listas: 1 del Partido Justicialista, 3 del Nuevo Frente y 1 del Partido Obrero. En total, son 15 titulares y 8 suplentes, es decir, 115 candidatos en total.
Quien ingrese al cuarto oscuro se encontrará con varias opciones:  55 sublemas por el Frente de la Victoria, 19 por el Nuevo Frente y 1 por el Partido Obrero.

Seguridad

El jefe de Policía, comisario general Walter Arroyo, que ocupa el rol de comandante electoral, indico que el recurso humano desplegado y afectado a la seguridad de las elecciones serán casi 4 mil.
Pertenecen a la  fuerza y se organizaron de tan manera de garantizar la seguridad en todo el proceso comicial. A estos se le sumaran toda una logística, donde se cuentan en 233 vehículos que se moverán por tierra, sumados a las embarcaciones que estarán en zonas pluviales y 109 las dependencias policiales involucradas en todo el proceso electoral,

Escrutinio provisorio

Finalizado los comicios a las 18, luego de que los presidentes de mesa y fiscales concluyen en el aula con el escrutinio provisorio, el telegrama confeccionado con los resultados será remitido al centro de transmisión de datos. Se procede al cierre de las urnas ensobrando toda la documentación correspondiente que se dará junto al repliegue de urnas.
Hay una labor coordinada con la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información) que este domingo en la tarde-noche se apreciara en el salón de usos múltiples de la Escuela 66 de nuestra ciudad, sitio donde a partir de las 21 se estará en condiciones de dar a conocer los primeros resultados.
Es que se remitirán los resultados con una foto a través de un dispositivo especial para lo que será el escrutinio provisorio, y que se expondrá para acelerar el proceso. La remisión de estos certificados de escrutinio deberá ser legibles para toda persona, y la posibilidad de activarlo se da a través de la infraestructura de fibra óptica de la provincia.
Cada uno de los partidos y sublemas accedió al mismo sistema para la carga de datos, luego de la puesta en cero el día domingo a las 20,45, y finalmente el día martes desde las 18 en la Escuela 66 se prevé iniciar el escrutinio definitivo. Todo lo que sea documentación en papel será remitido al TEP, desde telegramas, actas que debe colocarse en el bolsín y los certificados de escrutinio que van en el interior de la urna.
Fue significado que se duplico la cantidad de personas que trabajan en la tarea del recuentro provisorio, de los 80 asignados un total de 60 se dedicaran a la carga de datos. Hay un doble control, es decir no solo se carga sino que hay una verificación de cada uno de los telegramas cargados, con lo cual se minimiza el grado de error y se acelera la trasmisión de datos por la red de fibra óptica.
“Ante el número de sublemas y candidatos creemos que la tecnología que incluye el aporte a todos los partidos del software y el código fuente desarrollado, estamos ofreciendo la mayor transparencia a todo el proceso”, expuso Lucas Vicente, titular de la UPSTI.
Comento acerca de aplicaciones de avanzada que permitirán seguir el escrutinio por celular (elecciones.formosa.gob.ar), luego de las 21 del domingo 16.