Ultimas Noticias

Una popular y festiva celebración del cumpleaños número 140 de Formosa


El gobernador Gildo Insfran presidirá este lunes los actos centrales conmemorativos de los 140 años de la fundación de Formosa. En horas de la mañana con el tradicional izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal y, luego por la tarde con su demanda de fidelidad a la bandera formoseña que formulará a los alumnos de cuarto grado en el marco de la siempre multitudinaria ceremonia que se llevara a cabo en el circuito de la avenida Néstor Kirchner.

Los festejos que evocan la gesta del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras comenzaron el viernes cerca de la medianoche y tuvieron su pico de emoción con el primer minuto de este 8 de abril. Proseguirán este lunes a las 9 con el izamiento de las banderas del el mástil municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo, ocasión en que además se recitara una poesía alusiva a la fecha y se escuchará el mensaje del intendente municipal de esta ciudad, Jorge Jofre.

Los actos continuarán esta tarde en el circuito de la avenida Néstor Kirchner (el palco oficial estará montado en la intersección con calle San Juan) desde las 17,20 ocasión en la que unos 4600 escolares de cuarto grado de la ciudad manifestarán su compromiso de fidelidad a la provincia a través de la bandera formoseña. Aunque estiman que serán unos 12 mil escolares de los cuartos grados de toda la provincia que en la fecha que afirmaran su compro miso de lealtad a la enseña formoseño, dado que en cada comunidad habrán ceremonias evocativas a la fecha.

Un imponente desfile cívico-militar marcara el cierre de esta ceremonia arraigada definitivamente en los formoseños.

Será el gobernador Insfrán el encargado de requerirles ese juramento a partir de una fórmula en la que se expresa que la enseña simboliza el ser provincial y que en su paño, como en un crisol, se funden el origen, la historia, las luchas del presente y las esperanzas respecto del futuro al calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.

La fórmula que leerá el primer mandatario para que los alumnos afirmen su lealtad a la bandera formoseña, contempla el propósito de que los niños sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar desde allí los desafíos de los procesos de integración.

Se consigna que “esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.

Todos los detalles

En los últimos días se trabajó  activamente  en todos los detalles inherentes a la organización de los distintos actos oficiales, sobre todo el que se relaciona con  el desfile cívico militar ya que deben movilizarse centenares de escolares de esta capital y las delegaciones de abanderados del interior para que se sumen a los festejos, además de las formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, entre otras que serán parte de la extensa columna.

Fue precisado que el acto central se hará en el circuito de la avenida Néstor Kirchner, en las inmediaciones del Complejo el Paraíso de los Niños y el Polideportivo Cincuentenario.