Ultimas Noticias

Salud redobla esfuerzos en la prevención de enfermedades

En un marco donde hay localidades afectadas por la crecida del río Pilcomayo y riachos, la cartera Sanitaria l tiene presencia y acción permanente a través de cada efector

Desde el área de epidemiología del ministerio de Desarrollo Humano de la provinciainformaron a la comunidad que ante el entorno de inundaciones en varias localidades del interior es habitual que proliferen focos donde se pueda desarrollar el mosquito aedesaegypti, es por eso, que reforzaron el sistema preventivo y que apelan al acompañamiento de los vecinos en sus casas.
En el marco de operativos que se realizan de manera anual, el Ministerio de DesarrolloHumano de la provincia continúa con un amplio programa de prevención y vigilancia deenfermedades vectoriales en todo el territorio provincial.
Así, de acuerdo a un protocolo de trabajo establecido con anticipación, los equiposmultidisciplinarios de salud trabajan para evitar enfermedades como Chagas,Leishmaniasis, dengue, leptospirosis, toxoplasmosis, triquinosis, entre otras.
Además, a esto se suma un fuerte dispositivo de prevención en zona que están padeciendo las inundaciones por la crecida del Río Pilcomayo.
Con ese objetivo, se articularon esfuerzos para continuar con las estrategias deprevención y control de afecciones adquiridas por vectores, como ser la vinchuca o el  Aedesaegypti.

Trabajo

Desde la cartera sanitaria aclararon que las actividades de lasbrigadas sanitarias no se limitan sólo en fumigar, sino que realizan tareas integrales en todolo que refiere a la prevención de todo tipo de afecciones.
De la misma manera se trabaja para detectar todo tipo de zoonosis mediante relevamientoscasa por casa, localidad por localidad, y se articulan acciones que son inmediatas para lasatenciones en cualquier nivel de la red de salud provincial.
Por otra parte, además se logra la detección de familias vulnerables y en consecuencia sebrinda atención inmediata con Técnicos Materno Infantil, Asistentes Sociales y Promotorescomunitarios.
Además, se multiplicaron los esfuerzos en materia de fumigación encapital como interior para erradicar al mosquito aedesaegypti.
De igual forma se trabaja en las zonas donde hay vinchucas de manera permanente.
Desde salud reiteraron que en los casos diagnosticados con la enfermedad, se brindatratamiento oportuno, personalizado y gratuito.

Integral

En cada paraje y localidad del interior de Formosa, los equipos de saludcoordinaron tareas que tienen en cuenta la prevención de vectores.
Así, localidades distantes como María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, Pozode Maza, El Quebracho y La Rinconada, entre otros, son epicentro de acciones de la carterade salud.
Por ejemplo, en el marco del programa operativo anual de Chagas, que es la continuidaddel trabajo que se viene realizando desde hace años, en estos días el epicentro de lasactividades preventivas se encuentra en localidades del oeste provincial.
Lafinalidad de estas acciones -explicaron- es eliminar las vinchucas de las casa, el sostenimiento posteriordel trabajo depende de lo que es la llamada vigilancia comunitaria.
En este sentido reafirmaron que se continua el control de la enfermedad vectoriales en la provincia deFormosa “de oeste a este” en los distintos distritos sanitarios y áreas programáticas.
Por otra parte, en el Departamento Ramón Lista, ubicado dentro del distrito sanitario I, se concretaron trabajos en las localidades de: María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo,Pozo de Maza, El Quebracho, La Rinconada, entre otros.

Tarea conjunta

Desde la cartera Sanitaria contaron que en cada población donde se trabaja, losvecinos son avisados con anterioridad a través de los agentes sanitarios que visitan lasdistintas zonas que le corresponden en su ronda de trabajo. Se les avisa qué se va a hacer ycómo se va a hacer.
El equipo de trabajo en primer lugar enumera las viviendas para identificar las casas quevan siendo trabajadas y el estado de ellas; posteriormente, se visitan esas casas, se habla conlos vecinos, les explican el trabajo que se está haciendo y con su autorización revisamos elinterior y el peridomicilio, o sea, los alrededores de la casa en búsqueda de vinchucas”,comentó.
Después de ese trabajo se evalúa un determinado número de vivienda y aquellas viviendasque sean positivas se realizan el rociado con insecticida.
Todo ello se realiza con la finalidad eliminar las vinchucas de las casa, el sostenimientoposterior del trabajo depende de lo que es la llamada vigilancia comunitaria e institucionalporque las familias conoce de la vinchuca y si encuentra un insecto en su casa sabe quetiene que comunicar a sus autoridades sanitarias dicha presencia para poder tomar lasmedidas correspondientes.
A conciencia de que se tratan de vectores diferentes y enfermedades que se manifiestandistintos, se establecieron protocolos personalizados para cada caso y zona de la provincia, refirieron los encargados del área.