Ultimas Noticias

Lanzaron el programa "Eficiencia energética"

Este martes por la mañana en el seno de la subsecretaria de Desarrollo Económico se lanzó el programa “Eficiencia energética”, iniciativa que busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan a las pymes industrializadas de Formosa optimizar el uso de la energía.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza y el director de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Marcelino Ibars, estuvieron en el acto lanzamiento de la iniciativa.

Según lo explicó Cosenza se trata de un interesante programa que permitirá a las pymes industriales de la provincia poner en práctica la eficiencia energética que tiene que ver con la optimización del uso de la energía mejorando de esta manera la competitividad y contribuir al cuidado del medio ambiente, puesto que al quemar cualquier tipo de energía siempre se está contaminando medianamente el medio ambiente.

Hizo hincapié en que dicho programa busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan lograr soluciones aplicables para obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o procesos productivos.

Detalló que teniendo en cuenta esas cuestiones el programa se había diseñado programa, que se concretó a través de la firma de un acuerdo del gobernador Insfrán con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que consta de dos etapas. “el objetivo es identificar proyectos de mejoras energéticas que apliquen a los sectores de interés provincial y complementariamente financiar su ejecución mediante herramientas crediticias especificas”, señaló.

Puntualizó que durante la primera se visitará a las diferentes pymes de la provincia y a partir de ahí se verá el resultado de las deficiencias energéticas que tiene cada industria. Aclaró que si bien se vincularán especialmente con el sector maderero, que es uno de los más fuerte de la provincia , también lo harán con las demás industrias y el sector turístico.

Respecto de este último señaló que en la actualidad Formosa le está dando mucho empuje a todo lo relacionado con el turismo, que también es un sector electro dependiente.

Cosenza puntualizó que una vez terminado con la recolección de datos, se iniciarán las charlas con los industriales y empresarios para hacer un diagnostico previo y a partir de los resultados se buscará el financiamiento a través del CFI a fin de ofrecerle al empresario interesado la manera de poder optimizar el consumo de energía y aclaró que la segunda etapa seria el financiamiento del programa para cumplimentar las mejoras propuestas en la evaluación realizada.

Finalmente indicó que la etapa de financiamiento implicaría la utilización de herramientas crediticia del CFI para poder recibir un crédito para realizar la mejora