Ultimas Noticias

Valoran a la Red Capricornio con la cual “estamos rompiendo la barrera”

El subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente, marcó la importancia de lo acontecido en Misiones con la puesta en funcionamiento de la Autopista Digital Capricornio, una red de más de 15 mil kilómetros de fibra óptica que permitirá la conexión al mundo a través de cables submarinos, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
La Red Capricornio fue inaugurada en Bernardo de Irigoyen (Misiones) con la presencia de los gobernadores de la región (Gildo Insfrán de Formosa, Hugo Passalacqua de Misiones y Domingo Peppo de Chaco) y de los países limítrofes, hecho que implica una alianza regional estratégica, ya que aportará 100 mil megas de conectividad a Internet a través de una red de fibra óptica proveniente de San Pablo, Brasil, que se extenderá hacia el sur hasta Posadas y Apóstoles y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile. 
En ese sentido, Vicente puso de relieve que "nos reunimos empresas de telecomunicaciones una internacional, una brasilera y tres argentinas para buscar un camino alternativo al único que hasta ahora tenemos todos para conectarse desde la Argentina al mundo".
Valoró que con Capricornio "tenemos un camino alternativo, para algunos, y principal para nosotros a partir de ahora para conectarnos al mundo, con lo cual dejamos de pagar esos peajes para llegar a Buenos Aires"
"Nosotros estamos rompiendo la barrera, estamos conectándonos desde Formosa con la fibra submarina que llega a Brasil directamente -enfatizó-. Esto es trascendental porque no sólo abarata los costos, sino que tenemos un menor tiempo para llegar a los servidores que están en Internet, de manera que las conexiones de Formosa, Chaco y Misiones se empiezan a hacer mucho más veloces que las de otras provincias".
También, de esta manera, remarcó que "se reordena el tráfico nacional de datos, ya que muchos datos de otras provincias que iban para Córdoba o Buenos Aires y ahí se ajustaban a Las Toninas, comienzan a traccionarse por esta nueva autopista digital"
Ejemplificó diciendo que "si me quiero conectar a la página web de Google desde mi celular, desde Formosa para llegar hasta Google tenemos que ir prácticamente a los servidores o data centers que están en San Pablo, Brasil, unos 10 mil kilómetros de tendido de fibra, y ahora con Capricornio estamos acortando esos 10 mil kilómetros a 3 mil, con lo cual el tiempo de respuesta y la capacidad de evitar las fallas se optimizan".
A resumidas cuentas, expresó, "el usuario final tiene mejor velocidad de acceso y al no tener costos agregados en el acceso a los servicios que está buscando se puede reducir drásticamente la tarifa mayorista, de manera que los usuarios finales tendrían que tener también un impacto en su factura final".
Indicó asimismo que "en principio, a las empresas que operan de manera local les va a convenir conectarse a Capricornio porque se vamos a bajar los costos. Nosotros vamos a tender a ofrecer el valor del mega a lo que hoy vale internacionalmente, que está tendiendo a un dólar, como sucede en EEUU y varios lugares del mundo ya que el acceso a Internet tiene que ser muy barato porque lo que se busca es el agregado de valor, esto que estamos viendo hoy: televisión en línea, acceso a contenidos, etcétera".
"Entendemos que la conectividad a nivel mundial ya no se discute más y esto no iba a suceder en Formosa si no teníamos infraestructura -señaló-. Y nosotros, a diferencia de las empresas privadas que sólo buscan la rentabilidad y a las que sólo pueden acceder los que pueden pagar, logramos construir una infraestructura que pueda conectar a todos los formoseños, independientemente de dónde vivan o desarrollen su actividad, y eso traccione al mercado de las telecomunicaciones a nuestra región".

Desinversión nacional

Asimismo, el titular de la UPSTI reprochó la política de desinversión del Gobierno Nacional de Cambiemos, diciendo que en estos últimos años "hubo un proceso de entrega de todo lo que significó la intervención del Gobierno en el mercado y las telecomunicaciones no fueron ajenas a eso", lamentó.
"Desarmaron el desarrollo del ARSAT que nos permitía la soberanía satelital para sacarlo de la competencia. Porque si lo sacan de la competencia pueden poner actores privados, que podrían ser empresas cercanas o de alguno de los funcionarios nacionales", advirtió.
Acentuó en ese sentido que "si se hace que no funcione la televisión digital pública, es porque se está privilegiando a algún privado. Si se hace que no funcione la fibra óptica de ARSAT para conectar todas las provincias es porque se está favoreciendo a otra empresa que ofrece los mismos servicios", marcando que "en Formosa estamos haciendo exactamente todo lo contrario: estamos favoreciendo a las empresas provinciales para que conecten a la gente y no al mercado".