Ultimas Noticias

Jornada de Reflexión: Fortín Yunká, a un siglo de la matanza contra los pilagá




Ante una importante cantidad de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa , se están llevando a cabo en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, la Jornada de Reflexión: Fortín Yunká a 100 años de la matanza contra los pilagá.
La doctora Alejandra Vidal, integrante del comité organizador del evento, reflexionó que “todos los resultados de estas jornadas fueron positivos y todas las ponencias han tenido un gran nivel. Aquí han confluido varias disciplinas y realmente se ha reflexionado en el transcurso de estas Jornadas”.
“Hasta ahora sólo hemos recibido felicitaciones y agradecimientos de los estudiantes y profesores que participaron, por todo lo que han aprendido en estos días en comparación con otros eventos académicos. Para mí, ha sido una gran satisfacción y ha superado todas nuestras expectativas”.
A su turno, el doctor Ignacio Telesca, docente-investigador de la UNaF, resaltó que “es muy importante que la Universidad haya organizado estas Jornadas, presentando así un lugar donde indígenas, académicos y personas en general puedan reflexionar sobre la memoria de la región, del lugar, del país, sobre todo desde el punto de vista de los propios indígenas”.
“Siempre hemos tenido una lectura más bien fortinera, pero no nos preguntamos por esta gente, qué pasó, porqué les pegaron; y tampoco nos ponemos a pensar en la feroz represión que hubo contra la comunidad pilagá. Por ello, creo que estos días han sido muy fructíferos, ya que a través de las exposiciones brindadas por gente de distintos lugares de la provincia y del país, hemos encontrado un espacio para reflexionar”.