Ultimas Noticias

Aprecian que Formosa marca un hito en lucha de las mujeres por la igualdad



Mujeres referentes de diversos ámbitos celebraron la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Ley de Paridad de Género para cargos legislativos provinciales y municipales, proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán.

En un primer término, la diputada provincial Margarita Batista destacó que “fue una jornada histórica” la que se vivió el pasado jueves en la Legislatura Provincial donde se aprobó la norma, a la vez valoró “haber logrado la unanimidad en cuanto al voto” del proyecto de ley.
A su vez, la subsecretaria de Asuntos Educativos, Ana María del Riccio, manifestó su satisfacción, entendiendo que la ley representa una gran conquista en el marco de la lucha de las mujeres por la igualdad.

“Es una satisfacción política”, resaltó la funcionaria, recordando que “el año pasado, el gobernador Insfrán desde la conducción del Partido Justicialista entregó los diplomas, hizo una concreción sobre la paridad política y ahora se sancionó la ley”.

Puso de relieve que “esto es muy importante porque tiene que ver con una larga lucha de las mujeres, donde el Peronismo tuvo una incidencia fundamental”, marcando que “fue justamente la posición revolucionaria de Juan Domingo Perón y Evita la que ha dado esta consecución en la que primero fue el voto femenino, luego la ley de reparto de cuotas y hoy la de paridad igualitaria, tanto de varones como mujeres, en los ámbitos de representación”.
Se trata de “un logro tras una larga lucha de muchas mujeres argentinas”, subrayó Del Riccio, significando que con este tipo de acciones y decisiones “Formosa está marcando un hito, un antes y un después, en la lucha de las mujeres por su representación y participación política en condiciones igualitarias”.

En tanto, Lilian Bistolfi, dirigente peronista, ex diputada provincial y ex titular del Instituto de Género de la UNaF, calificó a la aprobación de la norma como un hecho relevante en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en los espacios de decisiones políticas. “Las mujeres, sobre todo quienes militamos en la política en forma activa, estamos muy contentas, felices y ponemos en valor esta decisión política que ha tenido el Ejecutivo Provincial en la figura del compañero gobernador Insfrán”.

Valoró el compromiso de ambos bloques de la Legislatura Provincial durante la sesión en la que se aprobó el proyecto de ley, ya que el mismo fue sancionado “por unanimidad”.
“Este es un hecho muy relevante como parte de una larga lucha que vienen llevando adelante las mujeres y los diferentes colectivos de la diversidad que tienen que ver con poner la voz y la decisión de la mujer en los espacios de representación política para la definición de políticas públicas”, ponderó a su vez la profesora Bistolfi.

Finalmente, la diputada provincial Otilia Britez hizo notar que “desde el año ’95 el rol que el gobernador Insfrán le dio a la mujer fue el de un protagonismo totalmente igualitario al hombre”, enfatizando que “hemos caminado junto a él”.
“El crear una Secretaría de la Mujer única casi en el país hace que nosotras reivindiquemos todos los derechos laborales, políticos y todo lo que sea social de la mujer, que ha cumplido un rol fundamental y estratégico dentro del Gobierno de la provincia. Nos sentimos realmente protagonistas de este modelo de provincia, guardianas de este proyecto, como dice nuestro Gobernador”, concluyó.