Ultimas Noticias

Accionar de salud integral en comunidad aborigen del oeste

Familias wichí de la comunidad Los Pocitos, ubicada en la zona oeste de la provincia, renovaron sus controles de salud por medio de un nuevo operativo sanitario que llevó adelante un equipo del centro de salud de la cercana localidad de Pozo de Maza, efector referente de esta región de la geografía formoseña.
Hasta allí llegaron una vez más de manera programada agentes y profesionales de salud, para ofrecer a los vecinos atenciones sanitarias para todas las edades, con hincapié en los controles a niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con factores de riesgo o patologías crónicas diagnosticadas.
Las consultas médicas incluyeron: toma de tensión arterial; control de glucemia; medición de estatura, peso y talla con un completo examen del estado nutricional. También fue chequeada la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y otras evaluaciones clínicas y físicas en recién nacidos, niños, adultos, adultos mayores.
A los controles de las embarazadas, además de lo anterior fueron sumados los prenatales como por ejemplo “medición del crecimiento uterino y latidos fetales, aplicación de las vacunas correspondientes a esta etapa, y se dieron indicaciones para análisis de laboratorio “algunos de rutina y otros más específicos, según cada caso” y para ecografías “de acuerdo a cada trimestre del embarazo”.
Desde el equipo a cargo, señalaron que en la oportunidad también se desplegaron “instancias de vacunación con el chequeo personalizado de los carnets de vacunas”; además de la entrega de leche y medicamentos, más “consejería sobre planificación familiar y procreación responsable con la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos”.
Para ampliar las acciones del servicio de obstetricia, se informó a las familias sobre cada uno de los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita en el centro de salud, al tiempo que se dieron detalles sobre las formas de uso de cada uno. Al respecto recalcaron que “son de fácil acceso, solo tienen que acercarse al centro de salud para consultar con los obstetras, quienes van a aconsejar lo más adecuado. Y para ellos se tiene en cuenta la elección de cada mujer o de cada pareja, como también las condiciones de salud”.