Ultimas Noticias

Prestaciones de salud integral en comunidad wichí



Vecinos de la comunidad wichí Los Pocitos, fortalecieron sus controles de salud por medio de un nuevo operativo que llevó adelante un equipo de salud del centro sanitario de Pozo de Maza, ubicado en la zona oeste de la provincia a unos 500 km de la capital.
Allí agentes y profesionales sanitarios pusieron una vez más a disposición de las familias múltiples servicios, entre los que se destacaron: atenciones sanitarias para todas las edades con hincapié en el control a niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con factores de riesgo o patologías crónicas diagnosticadas.
Las consultas médicas incluyeron: toma de tensión arterial, chequeo de la temperatura corporal, control de glucemia; además de  mediciones antropométricas de estatura, peso y talla que se sumaron a una completa evaluación nutricional y otras revisaciones clínicas y físicas.
Referentes del equipo de salud que trabajó en el lugar, informaron que también fueron desplegadas “instancias de vacunación con el chequeo de cada carnet con  la aplicación de las dosis faltantes y actualización de los esquemas correspondientes”. Asimismo fueron entregadas cajas de leche, suplementos vitamínicos y medicamentos indicados por receta.
Por otra parte, las familias recibieron consejos sobre la importancia que tiene para la salud de las mujeres la planificación familiar. En este marco, apuntaron a concientizar sobre la procreación responsable y el uso de métodos anticonceptivos, recalcando que “están disponibles de forma gratuita en el centro de salud y hay siempre uno acorde a la elección de cada mujer y de cada pareja”.
Finalmente recordaron que el sistema de salud cuenta con profesionales que siempre están dispuestos a despejar las dudas y el centro de salud cuenta con obstetras preparados para dar las mejores sugerencias sobre el método anticonceptivo más conveniente para cada caso. “Siempre los estamos esperando para dar la consejería adecuada sobre este tema y sobre otros vinculados al cuidado de la salud en general”.