Ultimas Noticias

Avanzan los trabajos de electrificación rural en áreas productivas de la provincia



A buen ritmo avanzan los trabajos, sobre todo en re potenciando y extendiendo nuevas líneas eléctricas en zonas rurales, en los departamentos de las franjas norte y sur provincial.  Se trata de la primera etapa del proyecto de electrificación rural, la cual estará beneficiando a más de 3800 familias que habitan zonas productivas de la provincia.

De acuerdo a lo informado desde el ámbito de Economía, Hacienda y Finanzas, el gobierno provincial invertirá más de 242 millones de pesos provenientes de fondos propios para estos trabajos. Se trata de un proyecto de gran impacto social que forma parte del Plan Eléctrico Provincial y abarca una superficie de 897 mil hectáreas

“Permitirá incrementar la competitividad de la producción agropecuaria, reducir los costos de producción, incorporar innovaciones tecnológicas, ampliar la diversificación de los sistemas productivos, fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar y elevar la calidad de vida de quienes viven en franjas rurales”, fue subrayado

Las dos zonas de intervención abarcan un total de 500 kilómetros:  Las franjas de intervención son la Norte , que abarca la zona de Clorinda  con 320 kilómetros y la de El Colorado  y Villa Dos Trece, es decir la región Sur   con una extensión de 180 kilómetros.
Se pondero que “todo lo que se plantea hacer implica un desarrollo importantísimo que generara enorme impacto en toda la ruralidad territorial formoseña, con el directo impacto en la mejora de la calidad de vida y en aumentar las posibilidades del desarrollo productivo en todos los órdenes”.

Cubriendo des financiamiento

Por otro lado, y dado que las obras de infraestructura eléctrica que se ejecutaban con recursos federales fueron sido desfinanciadas en Formosa, el titular del Poder Ejecutivo decidió terminar con fondos propios siete obras estratégicas para asegurar la prestación eficiente de este servicio público.
En este marco es que se estableció finalizar el montaje del segundo transformador de 300 MVA en la Estación Gran Formosa, así como la ampliación e interconexión de todas las estaciones transformadoras de la ciudad capital.

También se dispuso avanzar en la ampliación de las líneas de media tensión en el área central-sur, incluyendo a Comandante Fontana, Palo Santo, Ibarreta, Alto Alegre y Subteniente Perín, y en la zona norte entre El Espinillo-Laguna Gallo, incluyendo Tres Lagunas y Monte Lindo.
No menor es que desde el año pasado, ya cuentan con energía eléctrica permanente los habitantes de una docena de comunidades: Fortín Soledad, Punta del Agua, El Descanso, Pozo Molina, La Esperanza, San Cayetano, la Medialunita, Fortín Pilcomayo, la Banderita, Alto Alegre, Bajo Hondo y próximamente recibirá este servicio la comunidad de Sumayén.
“Todas las obras mencionadas son posibles a partir del enorme desarrollo de nuestra infraestructura eléctrica y anillos en alta tensión realizados en los últimos años. Así garantizamos energía en calidad y cantidad para los formoseños y generamos las condiciones para impulsar la producción con valor agregado y la radicación de industrias”, fue destacado desde la esfera de Economía provincial.