Ultimas Noticias

Entre aumento salarial, fondo a obras municipales y subsidios, la provincia desembolsa $6210 millones




Elogiosos conceptos para con las últimas decisiones políticas del gobernador Gildo Insfran, que entiende están “dirigidas al resguardo de la economía de las familias formoseñas, sobre todo a los que menos tienen”, expuso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez. Cuantifico en 6210 millones de pesos la cifra que el estado desembolsara de recursos genuinos para afrontar aumento salarial a estatales, los subsidios a la tarifa eléctrica y transporte urbano, además del fondo para obras municipales.
Dijo que “las políticas recientemente anunciadas por el doctor Insfrán ponen de manifiesto claramente que el valor de la justicia social, para el gobierno de Formosa no constituye un simple slogan de campaña, es una realidad efectiva que se refleja en todas las acciones que se llevan adelante”.

A modo de “claro ejemplo” de lo afirmado, considero que “adquieren relevancia” los aumentos salariales a los diferentes escalafones de la administración pública: “Recomposición de haberes del 42 % para todo el personal de la administración pública provincial; tanto pasivos como activos; salarios mínimos de bolsillo que alcanzarán los 18 mil pesos en junio de 2019; un ingreso mínimo de bolsillo para los docentes de 16.500 pesos a partir de marzo 2019 e incorporación progresiva de un importe de 1769 pesos al básico, para que el valor del punto índice alcance en junio de 2019, 49,35 pesos. Además, incorporar una suma no remunerativa que se ubicará en los 2200 pesos en junio próximo”.
“Sumando todos los incrementos el estado provincial destinará 5400 millones de pesos, que recompondrán la pérdida del valor adquisitivo de los salarios frente a la inflación que genera el gobierno nacional con sus políticas de recesión, ajuste y tarifazos para los sectores asalariados del país”, destaco el titular de la cartera Económica.

Subsidios

Significó por otra parte que “frente a la quita unilateral del subsidio a la energía por parte del gobierno nacional, el estado provincial asumió la protección de los que menos tienen, implementando un subsidio al consumo eléctrico y destinando 480 millones de pesos al año para compensar los atroces aumentos en las tarifas eléctricas que ocasionó el gobierno nacional”.
Otra decisión que ratifico esta “en la línea de la protección de la economía familiar es la creación del subsidio al transporte público urbano de pasajeros de la ciudad capital. Se destinarán 180 millones de pesos en el año para amortiguar los excesivos aumentos que hubieran ocurrido en el precio del boleto dado la quita que hizo el gobierno nacional de los subsidios al transporte y los combustibles para las empresas”.
Fondo para obras municipales

Ibáñez señalo que “el Fondo Sojero eliminado por el gobierno nacional a través de un DNU unitario y antifederal, dejando a los municipios sin los recursos para continuar las obras de infraestructura urbana que se venían desarrollando”. Ante esta decisión es que el ministro explico la decisión del titular del PEP en “invertir 150 millones de pesos, por tercer año consecutivo al programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”. Indico que “de esta manera los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia podrán seguir desarrollando los proyectos que mejoran la calidad de vida y servicios en las localidades y al mismo tiempo propician la incorporación de nuevos puestos de trabajo”.

Para el ministro “todo lo enunciado revela que una de las estrategias para salir de la recesión es la reactivación del consumo popular, por ello los recursos deben llegar a la población y dinamizar los diferentes sectores económicos”, en clara discrepancia con quienes “propician los colosales negocios para las grandes empresas que solo se preocupan de aumentar sus ganancias”.
“Cuidar la economía familiar, de eso se trata también la justicia social bien entendida. Proteger al que menos tiene y generar oportunidades que les permitan ir superando las situaciones difíciles”, subrayo el titular de la cartera de Economía, quien cuantifico que “si sumamos los recursos previstos solamente en estas cuatro políticas descriptas brevemente, podemos observar que ingresarán al mercado interno o plaza local, un total 6210 millones de pesos”.
Concluyo destacando que “esta decisión se afronta con los recursos propios del tesoro provincial,  a pesar de que, como lo confirmaran las cifras oficiales, la recaudación de impuestos quedó retrasada en un 10 % respecto de la inflación anual, con lo que se demuestra que los recursos por coparticipación cada vez alcanzan menos”.