Ultimas Noticias

Benítez aclaró sobre la reubicación de los pacientes del Taller Protegido

“Es importante aclarar que la mayoría son pacientes con discapacidad leve o moderada o sea que se manejan por sus propios medios. Pero no son pacientes psiquiátricos”, aclaró Benítez
El doctor Carlos Benítez a cargo de la Subsecretaria de Medicina Sanitaria, sostuvo que lo publicado en un medio local acerca del Taller Protegido que se encontraba funcionando en el Barrio Fontana, falta a la verdad “se trata en realidad de una operatoria para desacreditar con falacias el prestigio del sistema de salud provincial y de todos los que en el trabajan”.
Es este sentido contó “en primer lugar que se trata de pacientes todos con certificados de discapacidad, que nada tiene que ver con enfermedades psiquiátricas. Cabe aclarar que esto es así siempre. Todos los pacientes con discapacidades o con problemas de adicciones son tratados y contenidos desde las distintas áreas del ministerio de la Comunidad”.
“En este caso se trata de 8 pacientes y en su momento se articulada con el ministerio de la Comunidad, pero como era un lugar que necesitaba mantenimiento y las maquinas ya no funcionaban, se abrió otro taller en el barrio Emilio Tomas donde fueron reubicados”, explicó
“Anteriormente el mencionado Taller dependía de la Secretaria de Acción Social dependiente del ministerio de Desarrollo Humano pero después esa Secretaria se convirtió en el actual ministerio de la Comunidad por lo que este tipo de talleres quedaron bajo su órbita”, agregó Benítez.
“Entendemos que el periodista que escribe la nota publicada desconoce todos estos temas y por lo visto confunde pacientes discapacitados con psiquiátricos. Pero lo importante es que ningún paciente quedo sin tratamiento,al contrario, se mejoraron las condiciones y al momento de la reasignación del lugar donde debían concurrir y donde cuentan con mejor infraestructura tanto edilicia como en maquinaria, todos ellos firmaron acta de conformidad. También los visitaron asistentes sociales dejando en claro que seguirían siendo acompañados por el área de salud, aclaró
“También es importante aclarar que la mayoría son pacientes con discapacidad leve o moderada o seaque se manejan por sus propios medios. Pero no son pacientes psiquiátricos. Son pacientes que el menor tiene 32 años. El personal que allí trabajaba fue reasignado y siguen en funciones”.
Finalmente, el funcionario resaltó “cuando tomamos la decisión de reubicar a los pacientes fue tras haberse realizado rigurosos análisis y diagnósticos de situación mediante una comisión conformada por profesionales del área como sicólogos, psiquiatras, terapeutas, asistentes sociales  entre otros. Por eso considero que es una publicación sin fundamentos ni conocimiento de causa y que lamentablemente falta el respeto a cada uno de profesionales que han participado de los distintos encuentros evaluativos”.