Ultimas Noticias

Insfrán habilito muestra sobre la migración paraguaya a Formosa

El gobernador Gildo Insfrán presidio este martes la apertura de la muestra acerca de la histórica presencia paraguaya en Formosa, la cual se habilito en el seno del consulado “guaraní” en esta ciudad, sito en Eva Perón y España.
“Pasado, presente y un destino común” es la denominación de esta exposición, la cual fue ponderada por la cónsul Haydeé Dienstmaier de Pérez que en breve termina su misión consular. Junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, familiares de los primeros paraguayos que llegaron a la provincia, compartieron este emotivo acto.
La cónsul expuso que “caminando por la provincia pudo conocer tantas historias conmovedoras de paraguayos que buscaron un pedazo de tierra donde cumplir sus sueños y esperanzas”, apreciando que Formosa “siempre les brindo ese espacio donde desarrollarse como personas y cumplir sus  sueños”
Considero un justo reconocimiento el que se estaba brindando a paraguayos que hoy son parte de la historia de Formosa, aportaron para la identidad cultural y, sobre todo destaco a nuestra tierra por haberlos dado cobijo en el momento que lo necesitaron.
Parafraseo al gobernador Insfran quien cuando fuera condecorado a principios de 2016 por el Gobierno de la República del Paraguay, en la persona del propio presidente Horacio Cartes, por la solidaridad al pueblo guaraní.
 damnificados por las inundaciones, sobre todo a los pobladores de Alberdi. “La emergencia no reconoce nacionalidades y fronteras, como tampoco lo debe hacer la mano solidaria y cristiana a quienes más necesitan”, había dicho al mandatario en aquella ocasión.
Sebastián Bruno e Ignacio Tedesca fueron otros dos valiosos aportantes de datos precisos de la migración paraguaya a Formosa, los cuales sintetizaron acerca del texto donde volcaron toda la historia que en su momento llevo a que el 37, 7% de la población formoseña sea paraguaya, la cual actualmente alcanza el 3,8%.
También se efectuó la entrega de reconocimientos a la profesora Efigenia Melgarejo de Nogueira, la cual en un 99% trabajo en recopilar datos de la historia de la migración paraguaya a Formosa, haciendo lo propio a oficiales consulares y al activo dirigente “guaraní” de la Casa Paraguaya, Roque Pérez.
La ejecución del arpista Bruno Sánchez de dos emblemáticas melodías paraguayas como el Pájaro Campana y Galopera, y el presente de una imagen de la Virgen de Caacupé que la cónsul entrego al gobernador Insfran, fue la previa al corte de cintas que ambos realizaron habilitando la muestra.