Ultimas Noticias

La Policía demoro a 20 motoqueros que ponían en riesgo la seguridad del tránsito

La seguridad vial es una cuestión de Estado en la provincia de Formosa, en ese sentido la Policía incremento los operativos de control y concientización vial, con el  objetivo de preservar la vida de las personas, hacer cumplir las normativas relativas al tránsito y dar respuesta a la ciudadanía.
En el marco de las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía acentúa los controles teniendo en cuenta que en Formosa la seguridad vial es una cuestión de Estado.
En este sentido, articula acciones con los recursos humanos y logísticos de la Institución para llevar adelante el “Operativo de Ordenamiento y Control Urbano”, trabajando en diferentes frentes, generando mayor conciencia vial y desalentando costumbres o actitudes que pongan en peligro la vida de los usuarios de la vía pública (automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones), bajo la premisa de que “la seguridad es una construcción social”.
El concepto de seguridad vial, supone la prevención de siniestros viales con el objetivo de proteger la vida de las personas. Por ello, la Policía impulsa desde operativos fijos y móviles en todo el territorio, hasta campañas de educación vial dirigidas a jardines, escuelas, colegios, comunidades aborígenes, municipios, entre otros para reducir la cantidad de siniestros y el número de víctimas fatales.
En este contexto, aprender sobre seguridad vial permite fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en la vía pública; ya sea al conducir, caminar por la vereda o abordar un vehículo como pasajero.
Si bien los controles se realizan durante las 24 horas, se profundizan los fines de semana en el marco de los operativos atento al mayor flujo de personas y vehículos con la participación de efectivos del Comando Radioeléctrico, Cuerpo de Tránsito, Informaciones Policiales, Drogas Peligrosas, las distintas unidades operativas dependientes de la Unidad Regional Uno (comisarías, subcomisarias, destacamentos), su Delegación en el Distrito Cinco y la sección motorizada Alacrán.
Para ello, la fuerza provincial despliega efectivos en puntos estratégicos de la ciudad, fundamentalmente en la Avenida Gendarmería Nacional, Italia y Néstor Kirchner.
En estos controles se verificaron las documentaciones que son obligatorios para circular, entre los que se encuentran la licencia de conducir para la categoría que establece la misma, documento nacional de identidad, cédula de Identificación de la motocicleta, seguro obligatorio, chapa patente del rodado colocado y el correcto uso del casco protector normalizado (colocado y abrochado para conductor y acompañante).
Por otra parte, teniendo en cuenta la tendencia actual de los motociclistas, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, de agruparse y circular por arterias de la ciudad sin respetar las velocidades permitidas, con escapes libres, realizando maniobras peligrosas poniendo en riesgo su vida, la de terceros y la seguridad del tránsito, se puso mayor énfasis en los controles.
Como resultado del operativo, se sacaron de circulación 20 motocicletas de distintas cilindradas y por distintas faltas, labrándose al respecto actas de infracción y causas contravencionales con intervención del Juzgado de Paz en turno.
Los controles continuarán, por lo tanto se recomienda a la población que al momento de tomar un vehículo lo hagan con la mayor responsabilidad posible, con todas las documentaciones señaladas, la prudencia al momento del conducir, respetando las señales de tránsito, semáforos y las indicaciones de los funcionarios públicos entendiendo que estas acciones tienen como objetivo preservar la vida de las personas, hacer cumplir las normativas relativas al tránsito y dar respuesta a la ciudadanía formoseña.