Ultimas Noticias

Dengue y Chikungunya: Fuerte trabajo en terreno en la zona norte

El ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima y el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán recorrieron ayer distintos barrios de Laguna Naineck, como parte de una observación directamente en terreno de las tareas que se vienen desarrollando en toda la provincia en el marco de la campaña contra el Dengue y la fiebre Chikungunya.

En contacto con la prensa, Insfrán se refirió al trabajo que se viene realizando como: “un trabajo en conjunto y coordinado interinstitucionalmente que abarca, por ejemplo como en este caso, al municipio de Naineck y a la cartera sanitaria provincial. Esto demuestra un Estado presente, tanto desde la provincia como desde el municipio, y que trabaja de forma mancomunada en beneficio de su pueblo”.

En la misma línea, el ministro José Luis Décima recordó que “a lo largo de todo el año tienen lugar este tipo de operativos, ya sea en Naineck o en otras localidades”.



Período estival



“En esta época del año –detalló el titular de Salud– se hace mayor hincapié debido a que el período estival favorece el desarrollo del vector de estas enfermedades, que es el mosquito Aedes aegypti; en esta la época del año las tareas preventivas se profundizan”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial señaló, “Las acciones preventivas abarcan tanto fumigaciones espaciales como domiciliarias, como así también la difusión de recomendaciones a través de los distintos medios masivos de comunicación y consejería casa por casa en contacto con la comunidad”.

Dijo Décima que todas las semanas agentes del sistema sanitario provincial recorren los barrios de la ciudad Capital y de distintas localidades del interior, en una labor que incluye el descacharrizado de patios de los hogares y la difusión de información relacionada con la prevención.



Vecinos



De las recorridas formaron parte también el intendente local, Julio Murdoch; el director del hospital Laguna Naineck, Gregorio Bertuol; y vecinos que se acercaron a presenciar las acciones y se manifestaron a favor de la importancia de los mecanismos de prevención.

Los vecinos coincidieron en que “evitar el Dengue y Chikungunya es una responsabilidad de todos, no solamente de la salud pública sino que también debemos estar atentos todos y colaborar evitando la presencia de los mosquitos transmisores en nuestras casas”.



“No sirve de mucho la prevención si nuestros patios están llenos de latas, baldes o cacharros que juntan agua y son lugares ideales para que se reproduzcan los mosquitos. Entonces, la concientización de la ciudadanía es de suma importancia”, afirmaron.