Universidades del NEA marcharon en Posadas en defensa de la educación pública
La única ausente fue la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), cuyas autoridades están alineadas políticamente con el Gobierno libertario nacional.
Una convocante movilización se realizó en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, congregando a docentes, no docentes, graduados, estudiantes y dirigentes gremiales provenientes de las distintas casas de estudios nacionales de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, reclamando mejoras salariales y presupuestarias, en defensa de la educación pública.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR),Milcíades Olmedo, secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATUNF) manifestó que “la marcha fue la culminación de las acciones que tenemos desde el Frente Federal Universitario con las 61 Universidades, donde hay una que se declaró libertaria, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través del rector (Augusto Parmetler) y el vicerrector (Vicente Emilio Grippaldi) y no participó de estas medidas”.
En contraste, “nos reunimos en Posadas con la Región del NEA, en defensa de la Universidad y la educación pública, en contra de los que vetaron la Ley de Financiamiento Universitario”, haciendo la salvedad de que “menos la UNaF, que se identificó con el grupo libertario y estuvo a favor”.
En ese sentido, recordó que “días antes de que se vete la Ley de Financiamiento Universitario, el mismo vicerrector dijo que la norma era una politiquería”, evidenciando que “están a favor de este Gobierno nacional y en contra de los sueños de los formoseños que quieren una Universidad pública gratuita y de calidad”. “Es lamentable que esto suceda”, reprobó.
Auditoría a la UNaF
Seguidamente, se refirió al reciente informe de auditoría que publicó la Auditoría General de la Nación (AGN), el cual reveló “graves incumplimientos” en la gestión de los recursos por parte de la actual gestión, así como también deficiencias en la estructura organizativa, inconsistencias en la nómina de cuentas bancarias, falta de planes de inversiones y compras, entre otras graves falencias.
“El informe que ha dado la AGN, que tiene su cuerpo de auditores que son especialistas en el tema presupuestario y en estructura interna de las Universidades públicas, es lapidario”, evaluó, teniendo en cuenta que “en esas 675 páginas han quedado probadas las irregularidades en financiamiento, presupuesto, estructura organizativa, cuentas bancarias, anticipos de fondos, compras, contrataciones y causas judiciales”.
Y dejó en claro que “esto no es político, porque la AGN lo que hace es auditar, revisar si está bien encausado lo que es ejecución presupuestaria y las cuestiones internas de la gestión universitaria”.
Además, contextualizó que dicho informe “responde a un pedido de la Justicia Federal, del Juzgado N° 2 de Formosa, a partir de la denuncia de un profesor universitario, que es Diego Ortiz, y otras personas” y a ello se suma, también en el orden judicial, “el pedido que los no docentes venimos haciendo hace prácticamente cinco años”.
Por último, Olmedo repudió tajante el accionar que están teniendo las autoridades de la UNaF luego de la publicación de la auditoría, ya que “siguen diciendo mentiras y barbaridades, poniendo adjetivos lamentables y faltas de respeto para con la señora auditora (general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa), cuando ella solo ha presentado el informe, que fue hecho por los técnicos especializados de la AGNy aprobado por unanimidad por el cuerpo de auditores generales”.
Cabe señalar que, según había explicado la auditora De la Rosa a esta Agencia, el modelo de auditoría integral que se realizó en la UNaF será el mismo que se aplique en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Es una auditoría que se aprobó por unanimidad de todo el colegio de auditores –enfatizó De la Rosa-. No hubo ningún auditor que emitiera alguna cuestión al respecto y prácticamente va a ser un modelo a seguir en todas estas que nos pidió el Congreso que hagamos. El modelo de auditoría que se hizo en la UNaF es el que se va a hacer en la UBA”.