Ultimas Noticias

El Hospital de la Madre y el Niño cerró la Semana Mundial del Prematuro con un cálido homenaje



Hubo una concurrida asistencia de los pacientes exneo junto a sus padres y familiares. Participaron también las madres y padres que actualmente tienen sus hijos e hijas internados en el servicio de neonatología.

Con una emotiva celebración, que se llevó a cabo el viernes 15 de noviembre en el patio y en el sector de neonatología, el Hospital de la Madre y el Niño dio cierre a la semana que culmina el domingo 17, con el Día Mundial del Prematuro. 

Así, el equipo de salud agasajó a las niñas y niños que nacieron en condición de prematurez, como también a las madres, padres y a las familias que pasaron y están pasando por esta situación. 

Para dar marco al cálido festejo, se desarrollaron variadas actividades, como pinturas en pizarras con acuarelas, diferentes entretenimientos y juegos recreativos, a los que se sumaron pintacaritas y el pelotero.

Seguidamente, las familias, junto a sus pequeños guerreros, compartieron un rico desayuno con los pediatras, otros profesionales y el personal del nosocomio. 

La jefa de Alta Conjunta del Hospital de la Madre y el Niño, la médica neonatóloga Norma Benítez, comentó que el homenaje fue para “las y los bebés que en algún momento pasaron por la internación y hoy ya están en sus casas y, por supuesto para sus familiares. También para las madres y padres de los que en este momento están internados en el servicio de neonatología”.

“Cada año, cuando hacemos esta celebración tan importante, todo el equipo de salud siente una emoción tan grande al verlos salir adelante, crecer, jugar y, sobre todo, ser felices”, remarcó la pediatra.

“Para todos los que estamos involucrados en el proceso que debe enfrentar un niño o niña prematuro y su familia, este es simplemente un momento en el que se agradece la vida y el acompañamiento de todos”, valoró. 

Por último, señaló como oportuno “el  compromiso de continuar, con el objetivo que tiene la Semana Mundial del Prematuro, que es brindarles las herramientas necesarias en la transición que se da del hospital al hogar”.

Asimismo, la jefa del servicio de neonatología, la pediatra Liliana Coronel, recordó que a lo largo de la Semana del Prematuro, que comenzó el lunes 11 de noviembre “se hicieron diversas actividades con las familias de los niñitos y con la comunidad. También capacitaciones y talleres para el equipo de salud”.

“Hoy, que es el día de cierre, hicimos una fiesta que salió realmente muy linda para las niñas y los niños que ahora son exneo y también para sus padres. Estamos muy contentos porque tuvimos una importante asistencia y fue un día con mucha alegría”.

Destacado servicio de neonatología

Más adelante, la doctora refirió que el servicio de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño “tiene una capacidad para la internación de 60 neonatos, entre servocunas e incubadoras y algunas cunas”.

Tiene un destacado y calificado equipo de profesionales, entre pediatras neonatólogos, kinesiólogos neonatólogos, nutricionistas, infectólogos neonatólogos, cardiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros neonatólogos y residentes que están cursando la enfermería en neonatología.

Está dividido en cuatro sectores. El A que es el área crítica, de terapia intensiva neonatal; el sector B 1 y 2, que son las terapias intermedias donde están los niños que reciben un tratamiento menos complejo y, en el área C, están los bebés que salieron del estado crítico para recupero de peso nutricional, y de edad gestacional. “Ahí también se encuentran alojados los bebé de término que necesitan cuidados porque las mamis están internadas en áreas críticas”, añadió. 

Además, mencionó que actualmente “tenemos 35 bebitos internados en la neo y el más pequeñito es un bebé de 25 semanas de gestación, de 580 gramos que es un gran guerrerito que la está peleando y que, en este momento. Se encuentra clínicamente estable”.

En cuanto a las altas, dijo que “en el caso de los prematuros, damos entre dos y tres por día y salen de la internación con un peso mayor a los 2 kg y con una enérgica succión y deglución, que son las condiciones para darles el alta”.