Alertan sobre efectos adversos y efecto no deseado por el humo de la quema de pastizales
El especialista en vÃas respiratorias Dr. Vicente Llanes explicó las complicaciones que traen al organismo inhalar humo de la quema de pastizales.
Estas recomendaciones que damos no solo sirven para lo que está sucediendo en la actualidad como las quemas de pastizales sino que también sirven para en todo momento en los incendios que están sucediendo prácticamente todos los años a lo largo y ancho del paÃs.
Las personas más vulnerables a los efectos adversos del humo de los incendios forestales son las personas mayores de 65 años y los chicos sobre todo en edades tempranas además de las personas que tienen patologÃas respiratorias crónicas como asma EPOC patologÃas cardiovasculares crónicas o aquellos que tienen antecedentes de alergias.
Recomendaciones para la población en general
1.-mantener las puertas y las ventanas cerradas.
2.-si tiene aire acondicionado encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y mantener siempre los filtros limpios para evitar que entre el humo.
3.-mantener la buena calidad del aire interior no aumentar la contaminación del aire de adentro evitando encender sahumerios aromatizadores o tirar aerosoles.
4.-no fumar tabaco ni vapeador.. ningún otro producto ya que son contaminantes y aumentarán la contaminación del aire.
4.-no encender nada que queme como por ejemplo velas o la chimenea si la concentraciones del humo son altas.
5.- no pasar la aspiradora porque esto mueve las partÃculas y hay más contaminación.
6.- evitar o disminuir las actividades recreativas o la actividad fÃsica al aire libre sobre todo si presenta patologÃa respiratoria crónica o cardiovascular crónica.
7.- si tiene asma o EPOC o alguna enfermedad cardiovascular crónica optimizar los medicamentos y visitar a su médico si las patologÃas se agravan.
8.- si voy a salir puedo usar mascarilla o barbijo si bien?. No son suficientes pero ayudan sobre todo las mascarillas la N95 protegerán algo si se usan adecuadamente.
9.- No automedicarse si se expuso al humo de la quema de pastizales sino que recurrir a su médico de cabecera.