Ultimas Noticias

Legisladores de UP se reunieron con autoridades y referentes de la sociedad civil por recortes y despidos en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia


Frente a las amenazas que sufre una política pública que da respuesta concreta al Embarazo Adolescente No Intencional, se realizó esta tarde, en el Salón de las Mujeres del Honorable Senado de la Nación, una reunión de trabajo sobre el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

Presidió la misma el Senador Nacional por la provincia de Neuquén, Dr. Oscar Parrilli, y participaron legisladores y legisladoras del bloque de Unión por la Patria, Dr. Eduardo De Pedro, Silvia Sapag y Dra. Mónica Macha; la Intendenta del municipio de Quilmes, Mayra Mendoza y la asesora del Senador Oscar Parrilli en temas de salud, Dra. Gabriela Bauer.

Fueron invitadas a dicho encuentro organizaciones, sociedades y agencias que integran el Consejo Asesor del Plan ENIA. Se contó con la presencia de ex funcionarixs del Ministerio de Salud de la Nación; funcionarixs de la Provincia de Buenos Aires; trabajadoras del ámbito de la salud y representantes de Amnistía Internacional; UNICEF; Fundación Huésped; Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Fundación Kaleidos; Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Asociación Argentina de Anticoncepción (AMAdA) y Surcos Asociación Civil.

Durante el encuentro se llevó adelante un intercambio entre las y los presentes acerca del desmantelamiento del Plan ENIA dado por la no renovación de los contratos de 619 trabajadores y trabajadoras. Dicho plan se concibió como una política para abordar el problema del embarazo no intencional en la adolescencia en Argentina desde una perspectiva integral, uno de los problemas clave para el desarrollo e inclusión social de las y los adolescentes. La misma lleva cinco años de implementación, dos gestiones de gobierno nacional y ha producido resultados claros.

Se trata de una política intersectorial, interjurisdiccional y clasificada como un plan de referencia para América Latina por su diseño e impacto comprobado sobre la reducción de la tasa de fecundidad adolescente, la cual ha llegado a reducirse hasta un 49% en solo tres años.

Al cierre del encuentro, se resolvió trabajar en forma conjunta entre las y los legisladores y las y los representantes de la sociedad civil, comenzando por solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado de situación del plan y elaborar un proyecto de ley que dé continuidad a esta política pública que tantos resultados positivos obtuvo.