Ultimas Noticias

Se proponen diversas vías para abaratar costos de la campaña anti aftosa 2024


El presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (Cha-For), Guillermo Martínez Balbis, informó que la Comisión de Carnes de entidad madre, la Confederación de Sociedades Rurales Argentina (CRA) “solicitó al gobierno nacional la apertura de la importación de vacunas considerando el valor de las mismas llegaría, con gastos incluidos,  a un 30% menos del costo de los laboratorios argentinos, que son las que actualmente se usan.

“A pesar de que el SENASA alega que la importada es bivalente y las de los laboratorios nacionales son trivalentes (pero no tiene tanta incidencia)” –agregando Martínez Balbis que “no obstante se insistirá al respecto para abaratar costos para los productores agropecuarios”. 

Por otra parte, desde CRA se pretende que la vacunación en la denominada “zona de frontera” tenga distintos criterios a las de las otras zonas afirmando que las mismas deberían correr por cuenta de los gobiernos provinciales o nacional. También se puede hacer que las mismas sean pagadas por los propios productores o tenedores de hacienda.

Además, en el afán de abaratar costos de las campañas anti aftosa se planteó “ver la posibilidad de que algunas categorías se vacunen una sola vez al año”.

Recordemos que la 1ra campaña contra la fiebre aftosa y la brucelosis  2024 ya esta en marcha en las provincias de Chaco y Formosa extendiéndose la misma hasta el próximo el 10 de mayo. En el oeste de Formosa la inoculación se realizará hasta el 10 de junio por tratarse de un plan especial.


Otros temas abordados

Asimismo, se informó desde CRA que la próxima reunión a campo se realizará en la ciudad de Mercedes, Corrientes y que el Congreso de Fundaciones Sanitarias se concretará en Santa Fe durante el mes de agosto. 

La comisión de Carnes también informó que el Laboratorio Rosembusch puso a la venta la vacuna para equinos cuyo costo es ,según el informe, de $ 4.000/dosis.

En relación a la situación gremial se informó que “no hay acuerdo” por lo que se pasó a cuarto intermedio, ya que piden 15% para Marzo, 15% para Abril, más un bono de $ 100.000”. Destacando que “actualmente el salario del sector está acorde a la inflación” y se informó que OSPRERA está intervenida, después de los informes recibidos tanto de productores como entidades, incluida CHAFOR.

“Al gobierno nacional tiene varias prioridades en relación a los distintos organismos cuya situación está difícil, en ese sentido el Gobierno trata tema como el de Aerolíneas pero no INTA, por ejemplo, que serian de importancia para nuestro sector. Además, se esta dando prioridad a las visitas de la Justicia por el tema seguros (Broker Ricardo Clement) y la obligación de estos organismos de volar por la empresa estatal,  pagando más caro debido a un decreto del  año 2010  de la presidenta Cristina Fernández. Los vuelos hubieran salido 40/50% menos. Cerrando el informe que no hay refuerzos para el presupuesto y quedando pendiente el tema Medio Ambiente.