Ultimas Noticias

La obra de ampliación de la línea de alta tensión Pirané-Ibarreta demandará una inversión de 73 millones de dólares


Será una verdadera autopista energética, que conformará el primer anillo en 132 mil voltios de la provincia

La obra es parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional a través de la Resolución N° 593 del Consejo Federal y se convocará a una licitación internacional, para la cual la provincia de Formosa ya cumplió con todos los pasos administrativos requeridos por los organismos.

De esa gestión se ocupó el propio gobernador Gildo Insfrán, quien entregó en mano toda la documentación al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante una reunión de la que participó además el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

Como paso previo, el martes 6 se desarrolló la consulta pública ambiental y social del proyecto en el salón del FONFIPRO, encabezada por el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, de la que participaron consejeros federales, miembros del Comité de Administración del Fondo para el Transporte Eléctrico Federal, el subsecretario de Obras Ambientalistas y en forma virtual se conectaron representantes de los organismos internacionales que son los que pondrán el crédito como el BID, el Banco Europeo de Inversión y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Al respecto, el gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, valoró las gestiones del gobernador Insfrán para esta trascendental obra que dotará de una nueva infraestructura de transmisión de energía a la provincia.

Explicó a AGENFOR que será con la sección del conductor de 300 milímetros, aclarando que la actual es de 150. Por ello, resaltó que “vamos a duplicar para lograr una mayor transmisión de energía”.

“Lo que el Gobernador consiguió es una autopista de transmisión de energía, es una nueva estructura, que irá de manera paralela” a la actual, graficó. 

“Lo importante es la gestión que hizo el Gobernador, que llevó toda la documentación prevista, se cumplió con todos los puntos que corresponden a una licitación internacional”, enfatizó el funcionario provincial.

Dijo que tras la reunión de Insfrán con Massa, resta el llamado a licitación.

“Es un beneficio fenomenal que vamos a tener, somos una distribuidora, los encargados de que la provisión de energía llegue como corresponde, pero para eso tenemos que dotarnos de infraestructura”, agregó para detallar que esta nueva obra “es una línea de alta tensión de 300 milímetros de espesor el cable, que llega hasta Pirané, entra a esa estación, sale y llega hasta Ibarreta”.

Avanzó en señalar que en Ibarreta y a través de un nodo especial, es posible dirigir la energía hasta General Güemes con la nueva línea de 133 kv que existe e interconectar con la ruta nacional 86, hasta Clorinda, y desde allí con Formosa, haciendo así el primer anillo energético en 132 kv.

Refirió que esta mega obra demandará una inversión de 73 millones de dólares “que fue lo que se pactó cuando se hizo toda la parte ambiental, por eso intervienen actores internacionales como el BID, con la garantía de Nación y de nuestro Gobierno provincial”, enfatizó.