Ultimas Noticias

A través del RENABAP, Villa del Carmen es el quinto barrio en ser intervenido por el IPV


Por eso, los equipos del organismo ya trabajan en el relevamiento a los vecinos del lugar. 

Por pedido del gobernador Gildo Insfrán, y en función del financiamiento del Programa Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación; el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ya se encuentra interviniendo en el barrio Villa del Carmen, siendo el quinto conglomerado urbano de la ciudad de Formosa en ser alcanzado.

Para ello, según explicó el administrador del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, en contacto con AGENFOR “se ha definido dentro de la ciudad polígonos de intervención sobre los cuales existen financiamiento para programas integrales de mejoramiento de barrios”. 

De esa manera, “el Villa del Carmen es el quinto barrio de la ciudad en que ya se están haciendo tareas”, específicamente “en el sector que está al oeste de la diagonal principal que ingresa al barrio que es la calle enripiada, al que sus habitantes lo llaman Cachilito o la Villita”, detalló. 

Es allí donde “desde hace unos días el equipo social y técnico del IPV se ha constituido para charlar con los vecinos y vecinas y hacer el relevamiento integral, que es la etapa que en este momento se está llevando adelante”, informó al recorrer la zona en la jornada de este viernes 9, en horas de la mañana. 

En ese sentido, detalló: “Alrededor de 32 manzanas ya se han relevado, irregulares muchas de ellas”, como así también “teniendo presente al conjunto de las personas para conocer las distintas situaciones de ellas, y en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento comunitario”. 

Incluso, agregó “de si hay riesgo hídrico o, por ejemplo, si hay que relocalizar familias en situación crítica o por hacinamiento, y la parte dominial, entre otras acciones”, ya que son cuestiones que incluyen los programas integrales. 

Es por ese motivo que, además, “los técnicos del área de planificación del Instituto, específicamente los que se en encargan de los programas especiales, están participando con los relevamientos físicos”. 

Esta acción en particular está centrada en “un sector ribereño, en uno de los extremos del polígono que también se tiene que ver cómo resolver”. “Y colaborando todos los otros organismos del Estado provincial para la generación de proyectos de infraestructura completa para este lugar”, puso en relieve. 

Por otro lado, ahondó en los trabajos que se hacen en los demás barrios alcanzados por este programa del RENABAP, informando Ugelli que “vamos a avanzando a muy buen ritmo con las obras que ya tenemos conveniadas como son las del Simón Bolívar y Eva Perón”. 

“Poniéndole todas las ganas todas las áreas que participan para lo antes posible acceder a nuevos financiamientos, y así tener nuevos desembolsos; y con buenas respuestas de las empresas locales en la ejecución de los trabajos”, subrayó categórico.  

En ese contexto, repasó que la primera de las intervenciones integrales fue en el Simón Bolívar “con obras que tienen un avance de prácticamente del 70%, y ahora comenzamos en el barrio Eva Perón, donde ya se están haciendo las cloacas”. 

Del mismo modo que “también en el 12 de Octubre y un sector del Divino Niño donde, puntualmente es para hacer obras primero de cloacas”; por lo confirmó que “ya hemos presentado un proyecto que estamos esperando el financiamiento”. 

Lo mismo que “en otro sector ribereño: el Palomar”, indicando que allí el mes pasado se hicieron los relevamientos, y la primera obra que está proyectada es el cierre de la barrera”, concluyó.