Ultimas Noticias

Se capacitará a los agentes públicos en el marco de la Ley Lucio



La promoción de la línea 102 permitió detectar más vulneraciones.

En diálogo con AGENFOR, el director de Niñez y Adolescencia de la provincia, Iván Medina Patiño, confirmó que, en el marco de la recientemente promulgada Ley N° 27.709, más conocida como Ley Lucio, los agentes de dicho organismo se capacitarán con las herramientas que brinda esta nueva normativa.

“La Ley Lucio principalmente permite dos cosas: la promoción de los derechos y la prevención de los derechos; digo promoción porque obliga también a los organismos que tengan intervención con niñez a poder promocionar todo lo que tenga que ver con los derechos del niño”, indicó.

Y agregó: “La prevención, es decir, para que no sólo el organismo que trabaja con niños, por ejemplo, una escuela o la Dirección de Niñez o el hospital de la Madre y el Niño, sino cualquier organismo que conozca o vea una situación de maltrato a un niño o niña adolescente, tiene la obligación de denunciar”.

Por lo tanto, consideró el funcionario, “al igual que la Ley Micaela”, obliga a capacitar a los agentes públicos, funcionarios de la administración pública y también a organismos autárquicos u organizaciones sociales, “para que tengan la herramienta de poder denunciar”.

“Nosotros acá tenemos a la línea 102 para denunciar cualquier vulneración de derechos que tengan que ver con niños y niñas adolescentes”, señaló.

En cuanto a la capacitación Patiño dijo que, desde la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, que es el organismo de aplicación de la ley, se va a empezar esa tarea a nivel nacional.

Y, en Formosa, “próximamente vamos a tener también una capacitación para los agentes relacionados con el Área de niñez, después a poco la Dirección va a ir extendiendo esta capacitación a más organismos, para poder de primera mano intervenir y poder denunciar”.

“Hay situaciones que para uno pueden ser normal en la vida cotidiana, pero un niño puede estar dando determinadas alertas de que está sufriendo algún tipo de vulneración. Entonces las capacitaciones sirven para esto, para que uno pueda detectar a tiempo y empiecen a trabajar todos los organismos y conocer un poco más de alguna vulneración que este niño o niña esté sufriendo”, explicó.

Por último, el titular del área, dijo que gracias a la línea 102 se comenzó a detectar este tipo de casos en mayor porcentaje y “se ha podido llegar más rápido a estas vulneraciones”.

“Eso también hace importante que los equipos se capaciten, que estén preparados para poder abordar y trabajar, ya que casos siempre hay, pero también hace la promoción”, destacó.