Ultimas Noticias

Productos paipperos y de pymes formoseñas nuevamente presentes en la Vuelta a Formosa Internacional


Tal como sucediera en las primeras ediciones masculina y femenina de la Vuelta a Formosa Internacional, las verduras, hortalizas y frutas producidas en las chacras de familias paipperas, al igual que productos cárnicos de “Los Nenecos” y el arroz de la firma Agrofortuc, conformarán la materia prima que los hoteles capitalinos utilizarán para elaborar las comidas nutritivas de los deportistas que se hospedarán en los mismos durante la competencia ciclística que se desarrollará del 11 al 14 de mayo.

En las últimas horas se produjo la entrega de dichos productos a los hoteles que albergarán a los deportistas, marco en el cual el arquitecto Edgar Pérez, director ejecutivo de la carrera ciclística, destacó: “Es un hecho muy importante el poder generar los alimentos, la materia prima con la cual se van a elaborar las diferentes comidas durante la estadía de los distintos equipos que vienen a participar de la Vuelta a Formosa Internacional”.

Según declaraciones recabadas por AGENFOR, explicó que en el caso de la producción primaria paippera, se trata de las familias organizadas en consorcios de productores de las localidades de Riacho He Hé, Tres Lagunas y Naineck, que “han aportado un poco más de 450 kilos de frutas, verduras y hortalizas de estación, con las cuales se van a elaborar las comidas de los corredores”.

A ello se suman “la producción arrocera del molino Agrofortuc y la firma Los Nenecos, que va a aportar albóndigas y chorizos de chivo”.

En ese sentido, puso de resalto que “es un gran valor el que se ha aportado en esta acción de Gobierno”, realzando que “el Modelo Formoseño permite este tipo de cosas en un evento internacional que forma parte de un calendario mundial y pone de manifiesto lo que se hace desde las chacras de las familias paipperas organizadas y las pymes que producen alimentos”.

A su turno, en diálogo con esta Agencia, el médico veterinario Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, remarcó que “estamos muy contentos por la participación de las familias paipperas a través de su producción en este evento internacional tan importante que se va a realizar en los próximos días en Formosa”.

Y subrayó que “más del 90% de los alimentos que van a recibir los ciclistas participantes se produce en las chacras de las familias paipperas”, pertenecientes a los consorcios de Riacho He Hé, Tres Lagunas y Naineck.

Estamos hablando de más de 30 productores cuya producción se trajo de sus chacras y ya quedó en los hoteles para empezar a elaborar las comidas nutritivas que necesitan los deportistas”, aseveró el funcionario.

Y avanzó ponderando que “son productos frescos y naturales tanto de la parte hortícola, como verdeo, al igual que cucurbitáceas y frutas”, acotando que “gran parte de la carne que van a consumir los ciclistas será producto de capones y cabritos del oeste formoseño”.

Del mismo modo, Sebastián Urrutia, gerente general del Hotel Howard Johnson, comentó que “a partir de este martes se comienza a alojar a los ciclistas y lo que buscamos es adaptar nuestro menú para que ellos tengan algo propio de lo local, tanto en lo que es producción de vegetales y frutas como en otros productos como el arroz y el chivito”.

Recordó que “ya tuvimos la experiencia del ciclismo del año pasado, tanto en masculino como en femenino, con buen resultado”, teniendo en cuenta que ambas competencias involucraron a deportistas de élite, de alta performance, que “buscan este tipo de productos de muy buena calidad”.

Sobre la preparación de los menús, apuntó que “contaremos con 170 atletas alejados en el hotel, para los que se harán buffets”, precisando que “todos los días se armarán ensaladas, con entradas diferentes y después un plato principal con pollo o carnes; en esta oportunidad contaremos con Los Nenecos, con albóndigas y chorizos de chivo que los vamos a utilizar en guisos de arroz”.

Por su parte, Santiago Laitán, socio gerente de la empresa arrocera Agrofortuc, manifestó que en esta oportunidad “trajimos el producto terminado, fraccionado, que es el arroz AF largo fino 00000”.

De acuerdo a lo resaltado, formar parte del mega-evento ciclístico a través de este alimento “es una gran oportunidad para que se pueda conocer a nivel nacional y también internacional en el marco de una competencia que va a traer muchos competidores de afuera”.

Por último, Yamila Enrique, representante del Hotel Regina, valoró que “recibimos verduras, frutas y otros productos de muy buena calidad para las comidas de los deportistas”, puntualizando que “recibiremos a unos 35 ciclistas”.

“Somos 15 empleados los que estamos encargados de atender a los competidores que van a estar participando de esta carrera internacional que será un gran aporte a Formosa, tanto en el turismo como para el crecimiento de la provincia. Estamos muy contentos y ansiosos, esperando el fin de semana”, cerró.