Ultimas Noticias

Brigadas de vacunadores están inmunizando al personal de las instituciones del Gobierno provincial


El accionar se suma a los agentes de salud de las clínicas y sanatorios privados, mediante recorridas diarias programadas, que se realizan los días hábiles en horas de la mañana.

Con el objetivo de brindar protección por medio de las vacunas, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso la inmunización de los grupos de trabajo de organismos oficiales, entidades de seguridad y del orden público, a los que se agregan las clínicas y sanatorios privados. 

Para ello, fueron conformadas brigadas de vacunadores que, desde principios del mes de abril, están visitando diariamente las diferentes instituciones, ofreciendo “la aplicación de los refuerzos pendientes de las vacunas COVID-19, más las dosis de hepatitis B, doble adultos y antigripal”, explicaron desde la cartera de salud provincial.

Hasta el momento, las instituciones ya visitadas fueron: UCPIM, IASEP, Incluir Salud, Ministerio de Turismo, Tribunal de Cuentas, Clínica del Angelo, Escuela de Cadetes de la Policía, Tribunal Electoral, ANSES, Defensoría del Pueblo, Clínica Vrsalovic y el Superior Tribunal de Justicia.

Desde el inicio de esta tarea se aplicaron más de 2570 dosis de antigripal, alrededor de 850 refuerzos de vacunas COVID-19 y de 370 dosis de hepatitis B.

“Va continuar hasta finales de mayo y se va extender todo el mes de junio, hasta completar con todas las instituciones”, informaron.

Y aclararon que, si bien todas las vacunas que se están aplicando están disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia “en stock suficiente y sin faltantes”, mediante la estrategia de visitar a las instituciones, se pretende “facilitar, aún más, el acceso de la población a la inmunización por medio de la vacunación”. 

También, tiene por objetivo, seguir ampliando las coberturas de vacunación que tiene la provincia y que los grupos más vulnerables puedan estar protegidos. En este caso los trabajadores, teniendo en cuenta que, hay personas de riesgo, por la edad o las condiciones de salud específicas y otros son considerados como personal estratégico.

Importancia de estas vacunas

Con respecto a los refuerzos de vacunas COVID-19, mencionaron que todos los estudios científicos realizados en la Argentina demuestran que después de transcurridos entre cuatro y seis meses de la aplicación del último refuerzo la cantidad de anticuerpos decaen. 

“Por ese motivo, se recomienda que los refuerzos se suministren entre esos meses posteriores a la última aplicación, sin importar el número de dosis”, agregaron.

Acerca de la vacuna que previene la hepatitis B, recordaron que tiene un esquema de tres dosis, detallando que la segunda se aplica un mes posterior a la primera y la tercera, seis meses después. 

“Con esta vacuna se asegura la protección contra el virus de la hepatitis B, una enfermedad que puede causar cáncer de hígado y que se puede transmitir por fluidos corporales y por contacto sexual sin protección (sin preservativo)”, señalaron.

En tanto, sobre la vacuna antigripal, hicieron hincapié en que “debe aplicarse una dosis cada año. Y es muy efectiva para prevenir las complicaciones, internaciones y muertes que puede causar el virus de la gripe por influenza, sobre todo en la época pre invernal e invernal, que es cuando se presenta con mayor frecuencia”. 

Reiteraron que deben recibirla todos los grupos de riesgo establecidos para esta vacuna: mayores de 65 años; personal de salud; niños y niñas, de entre seis meses y dos años; personas con factores de riesgo, de entre dos y 65 años; embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta los 10 días después del parto, que durante el embarazo no hayan recibido la dosis.

Mientras que, la doble adultos es una vacuna destinada a prevenir, por un lado, la difteria, una enfermedad que se transmite por vía respiratoria y a la vez, el tétanos, causado por una bacteria que puede ingresar al organismo, a través de un corte o una herida que entra en contacto con objetos o superficies sucias. 

“Una vez que se adquiere la enfermedad, es mortal en un 99%, cuando la persona no está correctamente vacunada y no recibe el tratamiento correspondiente”, insistieron.