Ultimas Noticias

Parto Respetado, una ley que visibiliza los derechos de las personas gestantes y de sus bebés


Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional. Se trata de la N°25.929 que rige en todos los lugares del país.

La misma, garantiza, entre otros, el derecho a un parto normal que respete los tiempos de la madre; que no discrimine; que respete la intimidad; que permita que pueda elegir a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

También, que el bebé esté en su cuna a su lado durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales), que la madre reciba toda la información necesaria en un lenguaje claro, sobre el estado y la evolución del parto y del bebé. Además de conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la madre en esta etapa de la vida. 

El Ministerio de Salud de la Nación, se adhirió a la conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se celebró desde el lunes 15 al domingo 21 de mayo y que tiene por objetivo visibilizar los derechos de las personas gestantes y de sus bebés al momento del parto y en el puerperio.

En la provincia de Formosa, Patricia Quintana, jefa de obstetricia del Hospital Distrital 8 de la Jurisdicción Cinco se refirió a ley, manifestando que “avala el respeto por los tiempos biológicos a tener compañía en el parto y a estar junto al bebé desde su nacimiento”. 


“Es importante que todas las mujeres la conozcan, al igual que sus derechos de ser atendidas e informadas correctamente y que lleguen a un parto con toda los datos que le sea posible”, estimó y aseguró: “El Distrital 8 realiza partos de bajos riesgos y humanizados”. 


Asimismo, señaló que el equipo encargado de que se cumpla de manera eficiente este derecho, está “compuesto por varios profesionales obstétricos que son los que acompañan a la embarazada en el momento del trabajo de parto”. 


“También colaboran los ginecólogos, pediatras y generalistas”. En esta línea, subrayó que otro punto de relevancia es que “las mujeres gestantes concurran a los cursos de embarazadas que se dictan en el nosocomio de salud desde hace siete años”.


Por último, informó: “Se realizan todos los lunes a partir de las 10 de la mañana y los miércoles desde las 14 horas”, cerró.