Ultimas Noticias

PAMI: Desmienten denuncias por supuesta falta de respuesta a afiliada



En las últimas horas tomó estado público una denuncia por parte de una ciudadana clorindense donde reclamaba una supuesta poca colaboración por parte del PAMI tanto en su sede central como en oficinas de Clorinda y Formosa para proveerles de medicamento para el tratamiento de su hija trasplantada hace casi 30 años atrás en el hospital Garrahan de Buenos Aires.

Ante la publicación en redes sociales de una entrevista periodística, desde la UGL formoseña salieron a refutar las expresiones de la Sra. Agüero, caratulando de “falsas” las afirmaciones realizadas en un medio de Clorinda, ya que “María Lourdes F. (la afiliada a la obra social nacional) junto con su acompañante la Sra. Agüero (madre), fue derivada por esta obra social, con la debida cobertura prestacional, los gastos de pasajes, de alojamiento, de alimentos y de movilidad”. 

“Lo que se concede a todos nuestros afiliados y conforme normativa institucional vigente, que establece que los pasajes de ida y los tres primeros días se abonan desde la agencia que realiza la derivación (Formosa en este caso); y el resto de los días, según la necesidad y el tiempo que dure la derivación, junto con el pasaje de regreso, lo cual deben tramitar en el PAMI del lugar a donde fue derivado”, expresaron desde la oficina de la capital formoseña.

Fue el propio titular de la UGL XXIII, Dr. Luis Kayser, quien dio detalles de la situación al relatar que “la derivación estuvo destinada a un control y seguimiento de su problema de salud en la Fundación Favaloro, lo cual se cumple en tiempo y forma.

Sin embargo, por razones que desconocemos, ambas personas, regresaron por voluntad propia a su residencia en la ciudad de Clorinda, sin avisar a esta obra social, hecho que conocemos gracias al seguimiento que realizamos de todos los afiliados derivados”. 

De las afirmaciones del titular del PAMI local también se detalla que al regresar por su propia voluntad y por medios propios, “se considera un apartamiento voluntario de la red prestacional”. 

No obstante el incumplimiento de la afiliada de los procedimientos administrativos y legales, -y esto es algo que nosotros hacemos siempre para ayudar a nuestros afiliados-, se requirió intervención al equipo jurídico, para establecer la fecha del regreso y solicitar documental que respalde los gastos del traslado para dar por concluida la derivación y abonar cualquier diferencia de gastos que haya tenido, lo que se hizo en este caso, se indicó. 

De esa manera, “todo esto consta en el acta realizado por el mencionado equipo suscrita por la misma afiliada”.

Por lo tanto, pese al reclamo de la madre de la afiliada, aún a la fecha las denunciantes no presentaron comprobante alguno que acredite los gatos realizados, una actitud “habitual y reiterativa en esta afiliada. Debemos entender que esta obra social es solventada por fondos públicos del Estado Nacional, razón por la cual resulta obligatorio y primordial justificar debidamente toda erogación monetaria como incluso cualquier otro procedimiento”, explicaron. 


Medicación en tiempo y forma

 

Respecto a una supuesta cantidad insuficiente de la medicación que recibe por parte del PAMI, el Dr. Kayser sostuvo que “también falta a la verdad la madre de nuestra afiliada porque María Lourdes recibe en forma gratuita varios medicamentos, pero en el caso particular de la medicación que refiere, recibe en forma mensual 2 unidades con 60 comprimidos cada uno, lo que totalizan 120 comprimidos de un medicamento que tiene indicado por su médico la toma de 3 comprimidos diarios, es decir 90 comprimidos por mes por lo que la cobertura excede la necesidad y toda la información que detallo cuenta con el respaldo documental correspondiente”.

“Realmente es llamativo este tipo de reclamo mediático, cuando en la obra social no existe ninguno hecho ni judicial ni extrajudicialmente. Queremos confiar en la honestidad de nuestros afiliados y en su buena intención, pero hechos como este nos hace pensar que hay personas, que persiguen otro interés, propio o estimulados por malintencionados que utilizan sus redes o medios de comunicación para mentir y querer confundir a la comunidad”, finalizó diciendo Kayser.