Ultimas Noticias

Inicia el XVI Encuentro “Formosa Siempre Danza”



El evento artístico tendrá lugar en el Estadio Cincuentenario, con acceso libre y gratuito. 

Este viernes 5, la Subsecretaría de Cultura de Formosa, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, a través del Programa Escuelas Abiertas, presentará el décimo sexto Encuentro Provincial “Formosa Siempre Danza”. Se extenderá hasta el domingo 7. 

Cabe aclarar que en la primera jornada se concretarán los conversatorios a partir de las 20 horas y los shows de las más de 70 academias, agrupaciones e instituciones de danzas de toda la provincia y del Paraguay que reunirán alrededor de 2400 bailarines. Y los días 6 y 7, a partir de las 18 horas.

En esta edición se homenajeará al profesor Manuel "Mingo" Duarte, quien en vida fuera representante de la cultura del norte formoseño, en el ámbito de la danza folclórica.

Al respecto, Graciela Marechal, directora de Acción Cultural, en el marco del lanzamiento que se realizó en el Auditorio del Teatro de la Ciudad, tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo y acompañamiento al Gobierno de Formosa. 

De la misma manera, agradeció al equipo que lleva adelante la organización de esta nueva edición, por la responsabilidad, compromiso y pasión, y para los medios de comunicación por la difusión de este décimo sexto encuentro con la danza. 

Novedades

Las charlas de educación para la salud de la bailarina y el bailarín que tendrán lugar el día 5 estarán a cargo del equipo de kinesiólogos del Gimnasio Terapéutico, de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.

En relación a esto, la profesora Larisa Arrúa, explicó que resulta importante brindar información a los colegas de la danza como a los bailarines sobre cómo acceder a los tratamientos kinesiológicos que brinda el Gobierno de la provincia en los diversos centros de salud y también sobre servicios de recuperación en los Gimnasios Terapéuticos. 

En esa jornada se presentará el espacio “Danza Produce” y la “Credencial de Trabajadores Culturales” que otorga descuentos y beneficios en comercios, transportes y farmacias, que estarán a cargo del área de Industrias Culturales. 

En cuanto a esto, Cristian Velazco, coordinador de Industrias Culturales y Creativas, comentó que participarán quince productores quienes estarán exhibiendo sus productos y servicios y, además, expresó: “Se expondrá un catálogo de trabajadores culturales de la danza, con un informe de datos cuantitativos y cualitativos acerca de la importancia productiva que significa este sector para la provincia y para la cultura”. 

Agregó que “estos trabajadores de la danza no solamente generan identidad con su trabajo y baile, sino también, mano de obra local, empleo y una economía que fortalece el ecosistema productivo de los formoseños”. 

Cabe recordar que la edición anterior contó con cuatro mil espectadores por noche y que este año, una vez más, volverá a demostrar la destacada red productiva que genera en su entorno económico. 

Este evento incentiva las industrias culturales, a las y los productores de arte, modistas, artesanos, maquilladores, diseñadores gráficos y editores musicales, que exponen sus obras, productos y servicios a toda la comunidad.