Ultimas Noticias

Especialistas del Hospital de Alta Complejidad y del Hospital Interdistrital Evita ampliaron su formación en España


Un reumatólogo y un neumonólogo del Sistema de Salud Público Provincial, participaron de una capacitación en el Hospital Clínic y Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. Además, hicieron la presentación de casos clínicos complejos, de pacientes que reciben atención en los dos nosocomios de nuestra provincia.

El dr. Heber Figueredo, médico especialista en reumatología y responsable del Área de Reumatología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”, junto al dr. Facundo Sotelo, médico especialista en neumonología y responsable del Servicio de Neumonología del hospital Interdistrital Evita, participaron recientemente de una capacitación realizada en el Hospital Clínic y Hospital Vall d´Hebrón, de la ciudad de Barcelona, España.

Se trató de “una rotación conjunta en Enfermedades Intersticiales”, comentó Figueredo, ampliando que la instancia de formación, tenía como sede a hospitales de referencia de Barcelona “en este caso, los reconocidos Hospital Clínic y Vall d´Hebrón”. 

Señaló que la capacitación, incluyó clases teóricas “y rotar por distintos servicios, como Hipertensión Pulmonar (cateterismo), Diagnóstico por Imágenes, Enfermedades Intersticiales en enfermedades autoinmunes, Fibrobroncoscopía, Laboratorio Inmunológico y Pulmonar”.

Agregó, en tanto, que a la formación recibida en las diferentes áreas, se sumó la presentación de casos clínicos complejos “de pacientes atendidos en nuestros hospitales, en Formosa, tanto en el Alta Complejidad como en el hospital Evita y que, posteriormente, fueron sometidos al análisis del comité de expertos del Hospital Clínic y Hospital Vall d’Hebron”.

El especialista en reumatología, hizo notar que “más allá del crecimiento profesional” que implica haber participado de una capacitación de este nivel y características, “lo fundamental que debemos destacar es que, esos conocimientos aprendidos son volcados directamente en pacientes que se atienden en los hospitales públicos de nuestra provincia”.

Sobre lo anteriormente dicho, puso de resalto que en Formosa, gracias a las decisiones acertadas que viene tomando e implementando el Gobierno de la Provincia, desde hace varios años “en la salud pública provincial, contamos con los recursos técnicos: tomografía y tomografía de alta resolución, laboratorio pulmonar, espirometría, volúmenes pulmonares, DLCO, gracias a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de equipos de última generación”.

Y añadió que, próximamente “tendremos también un tomógrafo con emisión de positrones (PET), en el Centro de Medicina Nuclear, que será de gran utilidad diagnóstica para este tipo de patologías”. A la vez, se refirió con énfasis, al recurso humano “altamente capacitado, con el que cuenta la salud pública en nuestra provincia: médicos especialistas, enfermeros y técnicos, entre otros, que trabajan en los distintos efectores”.

En el cierre, reiteró una vez más que, tener esos recursos disponibles en Formosa “no cabe duda, que es posible, gracias a las claras políticas sanitarias llevadas a cabo por el Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y aplicadas, a través del Ministerio de Desarrollo Humano”. 

Y aclaró que “si no contamos con esos recursos, tanto técnicos, como humanos y la infraestructura en la salud publica provincial, las capacitaciones, como en este caso, la rotación efectuada en Barcelona, tendrían solo un mero rédito teórico y no se podrían aplicar”.