Ultimas Noticias

Dengue y chikungunya: En Laguna Yema se reunió la mesa de trabajo intersectorial



Con el objetivo de seguir avanzando en la localidad, sobre los lineamientos destinados a fortalecer la prevención. 

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano se reunió con responsables de otras áreas de Gobierno en el hospital de Laguna Yema, con el propósito de consensuar nuevas acciones de prevención e intensificar el trabajo que se viene llevando adelante en esa localidad contra el dengue y la fiebre chikungunya.

En ese marco, representaron a la cartera de salud provincial el médico infectólogo Julián Bibolini; el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el médico veterinario Alejandro Romero; y personal de salud de nosocomio de Laguna Yema.

Se sumaron a la reunión el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauro Corvalán; la secretaria municipal, Lucía Palomo; el secretario municipal, Miguel Atanasio; y otros referentes de la Comuna local.  

Además, estuvieron presentes: el jefe de la comisaría de Laguna Yema, comisario Fabio Gamarra; y el subjefe, subcomisario Sergio González; al igual que directivos, docentes y personal de los establecimientos educativos de todos los niveles locales.

En el transcurso del encuentro, los responsables de las diferentes áreas coordinaron nuevas labores en terreno y acciones destinadas a la prevención de esas dos enfermedades, el control del mismo mosquito que las transmite, el Aedes Aegypti, y el mejor manejo de los casos positivos que puedan presentarse.

Eso incluyó la extensión de los grupos de trabajo que visitarán las casas, con la incorporación de docentes, personal municipal y agentes policiales a los brigadistas sanitarios, que hasta el momento venían efectuando las recorridas por los domicilios para concientizar a los vecinos sobre la importancia de colaborar, de manera comprometida, con la prevención.

Sobre eso, insistieron en la necesidad de un trabajo interinstitucional articulado, para que, aunando esfuerzos, los equipos de cada sector puedan ejecutar las acciones de prevención y control de la manera más efectiva posible, a fin de disminuir el impacto tanto del dengue como de la fiebre chikungunya.

Acordaron en tal sentido que los refuerzos en las labores abarcarán: acentuar la entrega de folletos informativos, repelentes y larvicidas a las familias; más la entrega de insecticidas biológicos destinados a las fumigaciones, tanto domiciliarias como en espacios públicos.

Otro de los puntos recalcados fue la importancia de continuar mostrando a los vecinos como hacer el descacharrizado con la eliminación de los recipientes inutilizables, el tratamiento adecuando de los recipientes que se utilizan a diario y la aplicación correcta del larvicida, con el objetivo de eliminar o evitar los criaderos de mosquitos, según cada caso.

De igual modo, las brigadas sanitarias repasarán los síntomas de ambas enfermedades a los que se debe estar alertas y alentarán a las personas a no automedicarse y a hacer la consulta médica inmediata. Por un lado, para que el equipo de salud pueda establecer un diagnóstico temprano y certero y además, para que los operadores sanitarios puedan efectuar los bloqueos correspondientes para evitar que continúe la transmisión de los virus hacia otras personas.

La jornada cerró con la entrega de dos equipos completos de motomochilas manuales, que se agregaron a las ya existentes para fortalecer la tarea de fumigaciones. También se hizo la provisión de repelentes, larvicidas e insecticidas biológicos.