Ultimas Noticias

De aquel baldío comprado en 1947 a la monumental sede de los trabajadores formoseños



Por Justo L. Urbieta

Aunque a la hora del acto el sol no había aparecido- aunque aseguran que el astro rey siempre está- quienes participaron del mismo no dudaron en reconocer que vivieron “un día peronista”, cuando en coincidencia con el 1 de mayo de 2023 Gildo Insfrán inauguró la casa que mandó construir para que sea sede de la afirmación de la unidad de los trabajadores formoseños.

Ocurrió en avenida Juan Domingo Perón 505, ése que fuese un baldío de 50 por 50 metros que compraron los sindicalistas locales en 1947 y que se encargaron de transferir en propiedad a la sede central de la Confederación General del Trabajo.

La ausencia de recursos para invertir allí, hizo que el terreno fuese ocupado por intrusos a los que , finalmente , se desalojó por la decisiva intervención a nivel judicial del quien fuese secretario general de UPCN, Roberto Roque Sotelo.

Esa parte de la historia fue relatada ayer por Hilario Martínez, secretario  general de la UOCRA y titular de la Confederación General del Trabajo, delegación regional Formosa, quien no dudó en confiar que , tomando tereré con Gildo, le comentó acerca de su proyecto y que el mandatario lo alentó que lo pusiese en ejecución para lo cual contaría con el apoyo estatal.

Con emoción visible, el veterano líder de los trabajadores admitió que siempre contó con la colaboración del jefe del PEP para mejorar la calidad de vida de quienes este 1 de mayo celebraron su día, a tal punto que manifestó que lo consideraba como “nuestro secretario general” ya que adoptaba medidas favorables a los protagonistas del campo laboral sin necesidad que intermedien planteos previos.

Martínez no dudó en expresarle su reconocimiento por ese acompañamiento permanente así como también su compromiso de estar  a su lado “ en las buenas y en las malas”.

En una jornada de celebración tradicional para el principal movimiento nacional y popular del país apareció la figura de Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos, UDA, un gremio que nació a instancias del general Juan Domingo Perón quien exhortó a los docentes que se uniesen para la defensa de sus derechos hace 70 años.

“Este martes 2 de mayo debo asistir al acto central organizado por la CGT para celebrar el Día de los Trabajadores pero tomé la decisión de venir a Formosa para darme un baño de peronismo”, manifestó el gremialista quien se comprometió a difundir a nivel nacional la existencia aquí de un  gobierno que gestiona teniendo como objetivo principal la efectiva justicia social.

Insfrán le agradeció sus expresiones y le pidió que en su gestión sindical divulgue la real aplicación del ideario justicialista para que se sus beneficios también se extiendan al seno de las familias de Buenos Aires.

El gobernador comienza este martes 2 de mayo una maratónica gira por 20 localidades del oeste para llevar los beneficios del programa solidario Por nuestra gente todo, durante cuatro días.

Es que tiene compromisos importantes a la vista como son el presidir el 16 de este mes el Congreso Nacional del PJ que definirá cual será la estrategia a seguir en ocasión de las PASO de agosto y las generales de octubre.

Demás está decir, que como político la fecha del 25 de junio formará parte de los temas esenciales de su agenda.        

Aunque no se pronunció acerca del tema, respetuoso de los pronunciamientos del Congreso Provincial del Partido Justicialista, máximo órgano de conducción de ese espacio, casi no quedan dudas que responderá afirmativamente al clamor existente desde hace tiempo que sugiere que acepte continuar ejerciendo la máxima conducción política de la provincia.

Por Canal 11 TV , que integraba ayer la Red Provincial de Medios Audiovisuales, el ministro Jorge Oscar Ibáñez declaró ante la consulta del reportero acerca de los interrogantes que se ciernen respecto del rol del justicialismo en los comicios que vienen, dijo que se aguarda que surja una opción competitiva a nivel nacional que facilite su continuidad en la conducción del PEN.

Pero en el caso de Formosa, admitió que el frente que tiene como eje al PJ con su modelo propio debe rendir un nuevo examen el 25 de junio y que confiaba en que el gobernador Insfrán lo habrá de superar exitosamente.

Nadie ignora la relación de amistad que liga a Ibáñez con Gildo por lo cual su apreciación es una clara señal de lo que vendrá

Opinó también que, con el otorgamiento del aumento del 70% en los salarios de los empleados públicos en  el primer semestre de 2023, el gobernador Insfrán tomó decisiones para compensar los efectos dañosos del índice inflacionario.

Comentó que esta determinación tiende a corregir ese desfase que se registra entre el nivel salarial del personal de la administración pública y los vaivenes de la economía, confían do en que las medidas que está tomando el ministro Sergio Massa permite que se vaya normalizando la actual realidad de los trabajadores del estado y que el incremento no solo tiene un impacto beneficios entre la familia de los estatales en actividad y jubilados sino también en la evolución de las actividades de los comercios y las pymes.