Ultimas Noticias

Convenios con el Banco Formosa: Ibáñez aseguró que representan el impulso del crecimiento y el bienestar de la comunidad


Con estos acuerdos se consolida el compromiso de la Provincia a fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible en beneficio de la comunidad en su conjunto.

En la jornada del viernes 19 se dio a conocer que se establecieron tres convenios firmados entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Formosa, autorizados por el gobernador Gildo Insfrán, con el objetivo de promover el desarrollo y el crecimiento de la comunidad formoseña. Estos acuerdos tienen como finalidad brindar beneficios a diferentes sectores de la sociedad.

Al respecto, el titular de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, en declaraciones para AGENFOR explicó que el primero lleva por nombre Crear Inversión Federal MiPyME, brindando apoyo a las micro y pequeñas empresas de los sectores de industria, agroindustria y servicios asociados a la industria.

Señaló que es una línea para financiar proyectos de inversión, comprando bienes exclusivamente de industria nacional, por un monto mínimo de un millón de pesos y máximo 150 millones de pesos por empresa. Con un plazo de devolución entre 48 y 60 meses, con seis meses de gracia para el capital y con una tasa de interés muy inferior a la de mercado, la tasa es: badlar menos 25 puntos de subsidio durante los primeros tres años.

Marcó que “es una tasa hoy accesible” y aseguró que ya está operativa en el Banco Formosa.

El segundo de los convenios es una medida que hemos implementado con el banco “fundamentalmente para apoyo del comercio formoseño y de quienes hacen los gastos mensuales”, expuso, añadiendo que tiene el fin de que “la plata quede en esos lugares, es decir, que se pueda comprar en un comercio de barrio, en el pueblo, utilizando la plataforma Onda, que es un instrumento rápido, ágil y que permite hacer las transacciones en los casi 500 comercios adheridos”.

Entonces, con este programa a cada persona que realice compras pagadas con la aplicación, se le reembolsará a fin de cada mes el 25% de las compras, con un tope máximo de reintegro de 7.500 pesos, puntualizó.

Y agregó que por otra parte, a cada comercio que venda con ONDA más de 10.000 pesos por mes, se le devolverá el 10% del valor con un tope de 50.000 pesos por mes por comercio, aclarando que el plazo del programa es de dos meses.

“Son medidas para el comprador y el comerciante adherido. Lo que queremos es que se compre en los comercios de cercanía y que no vaya todo el dinero a las grandes cadenas de supermercado”, subrayó Ibáñez a esta Agencia. 

En cuanto al último de los convenios, precisó que es una línea de financiamiento para beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales y de ANSeS, denominado “Date un gusto”.

Resaltó que la decisión se toma a partir de que “ellos no son sujetos de crédito bancario, es decir que cuando van al banco no le dan un crédito, entonces caen en financieras o en usureros que le cobran tasas de interés muy altas”.

De esta manera, la línea está disponible para todos aquellos que cobren por el Banco Formosa y podrán acceder mediante la aplicación ONDA o por el HomeBanking exclusivamente.

Especificó que el monto máximo es de 60.000 pesos a un plazo de 24 meses, dispuesto para unos 40.000 formoseños y formoseñas, además “para que esto sea posible, la Provincia aportará hasta 60 millones de pesos subsidiando 21 puntos de la tasa de interés”, aseveró.

También hizo saber, que se están colocando seis nuevos cajeros automáticos, “pero la particularidad es que funcionan con paneles solares, siendo seis funcionando en distintas localidades del interior, cuatro en plena construcción y cinco más que están llegando”, indicó.

“Es decir, no solamente van a estar los cajeros de las localidades, sino que van a funcionar con este moderno sistema que es la energía renovable”, valoró.

Asimismo, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri desaparecieron 140.000 PyME en la Argentina, “algo muy delicado”, por eso nuestro objetivo es apoyar y que puedan hacer inversión en bienes nacionales con esa línea de crédito.

Por todo esto, el titular de Economía, manifestó que los convenios suscritos con el Banco de Formosa, encabezados por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia “representan el impulso del crecimiento y el bienestar de la comunidad”, añadiendo que mediante la implementación de estas medidas se busca la dinamización y el crecimiento de la economía local, apoyar a las MiPyMEs  locales, fomentar el consumo de productos y servicios locales, y brindar oportunidades de acceso al crédito a aquellos que más lo necesitan.

“Así se consolida el compromiso de la Provincia a fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible en beneficio de la comunidad en su conjunto”, afirmó categórico.

Política

Respecto al documento presentado por la oposición a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para suspender el acto eleccionario en Formosa el 25 de junio e impedir la candidatura de Gildo Insfrán, enfatizó en que, “siguiendo una lectura jurídica entendemos que la Corte no tendría competencia para estas causas que son exclusivamente de derecho público provincial”.

Y a partir de una lectura política, remarcó que “dentro del partido de la oposición, que cuestiona la posibilidad de reelección del gobernador Gildo Insfrán, hay una persona reelecta senador de la Nación en varios periodos y creo que se presentará de vuelta, pero tiene su derecho a hacerlo”, apuntando a la falta de coherencia en la aplicación de las normas sobre la reelección de funcionarios públicos.

De todos modos, “el pueblo formoseño está atento porque es el futuro de nuestra provincia lo que está en juego también”, finalizó.