Ultimas Noticias

Con multitudinaria asistencia se desarrolló en Formosa la 1º Jornada Internacional sobre Autismo


Los temas abordados estuvieron a cargo del doctor José Luis Cuesta Gómez, reconocido especialista internacional, con vasta experiencia y trayectoria en la formación de personas con autismo. 

Este sábado 20 de mayo, en el salón Infinity, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Asociación Camino Azul TEA Formosa, llevó adelante la “1º Jornada Internacional sobre Autismo” en Formosa. 

Declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, mediante la resolución Nº 3.260 y con una masiva concurrencia, estuvo dirigida a profesionales de salud, educación, familiares de personas con autismo y a la comunidad en general. 

Contó con la valiosa disertación del doctor José Luis Cuesta Gómez, un reconocido especialista de la Universidad de Burgos, España, quien habló de Autismo: Modelo como calidad de vida; Estrategias para la inclusión; Claves para la comprensión y la intervención de calidad.

En representación del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, estuvo presente el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado, Marcelo Kremis, quien estimó que la jornada “es una expresión más de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia,  contenidas en el Modelo Formoseño, que se centra en brindar las mejores condiciones para que las formoseñas y formoseños nos realicemos en nuestra tierra, en una comunidad organizada y con justicia social”. 

Dijo en tal sentido, que la integración de niñas, niños y adolescentes con autismo en el ámbito social y educativo representa sin dudas un desafío muy importante, que no requiere solo de la intervención de docentes y profesionales especializados “sino también, de la participación activa de toda la comunidad para poder así superar las barreras que el desconocimiento, la estigmatización y la segregación impiden muchas veces una integración satisfactoria”.

Indicó que en ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano, comprometido en la implementación de los lineamientos marcados por el gobernador Gildo Insfran, convocó al doctor Cuesta Gómez, un reconocido especialista internacional “que hoy ilumina este encuentro con su formación académica de excelencia y más de 30 años de experiencia en el tratamiento e inclusión educativa, en todos los niveles de formación de personas con autismo”.

En tanto destacó, el trabajo “fundamental” que llevó a cabo la Asociación Camino Azul TEA Formosa para que la jornada pueda hacerse, recordando que la entidad está integrada principalmente por familiares de personas con autismo, “quienes con profunda solidaridad y organización se esfuerzan permanentemente por dar las mejores condiciones de realización para las personas que tienen esta particular forma de vincularse con su entorno”.

Sentido agradecimiento

Por su parte, la presidenta de la Asociación Camino Azul TEA Formosa, Florencia Santa Cruz, señaló que desde que la provincia se adhirió a la Ley de Autismo “se nos abrieron muchas puertas para poder trabajar en conjunto con el Gobierno y distintas asociaciones, lo que nos permite que se cumpla lo que dice la ley, que es concientizar a la comunidad sobre el autismo”.

Asimismo, puso en relieve que, esta 1º Jornada Internacional “la podemos concretar gracias al apoyo que nos brindó el Gobierno de Formosa, que nos ayudó y facilitó todo para que este sueño que teníamos como asociación, sea, hoy, una realidad”.

“La verdad, no esperábamos tan buena respuesta a la convocatoria, de las instituciones y de la misma comunidad que hemos tenido”, sostuvo, remarcando que “es multitudinaria” ya que tuvieron “más de 1500 inscriptos, de diferentes puntos, de la capital y del interior de la provincia: Ingeniero Juárez, Clorinda, Herradura y hasta del vecino país de Paraguay”. 

Sobre eso, agregó que “estamos muy contentos y agradecidos con todos los que nos ayudaron e hicieron su aporte para que este evento pueda realizarse”, destacando la presencia “de todos los asistentes, que a pesar del mal tiempo, no dudaron en venir a participar y a compartir esta experiencia tan importante”.

De esa manera, manifestó su satisfacción por contar con la prestigiosa exposición del doctor Burgos, aseverando “que es algo inmenso que él venga a darnos esta charla”. Y a su vez, valoró la posibilidad de poder ofrecer la jornada a cada docente y profesional de las distintas áreas “que quieren seguir capacitándose sobre el abordaje del autismo y brindándoles herramientas que les permita mejorar el trabajo que hacen con una persona con autismo”.

Al cerrar, señaló que, con este tipo de actividades se apunta a continuar concientizando y difundiendo, “para que la gente sepa lo que es el autismo, porque como sociedad necesitamos saber, al igual que los educadores y demás profesionales, para saber cómo podemos ayudar a una persona con autismo”.