Ultimas Noticias

Cierra este viernes la gira oficial en el oeste formoseño



Nuevas ediciones del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” se llevarán a cabo durante la jornada de este viernes 5 en la culminación de la gira oficial que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, viene realizando en localidades y comunidades del oeste provincial. 

Las actividades iniciarán a las 8 horas en Los Chiriguanos, Departamento Bermejo, donde en la Escuela Secundaria N° 66 se desplegarán todas las prestaciones y atenciones del OPNGT. 

Luego, aproximadamente a las 10 horas, la comitiva estará en la EPEP N° 45 de Laguna Yema, localidad que también será beneficiada con los servicios del operativo solidario. 

Del mismo modo, cerca de las 12, se hará lo propio en El Quemado Nuevo, puntualmente en la Escuela Primaria N° 393. 

Tras ello, a las 14.30 horas, se visitará Sumayén, con base en la EPEP N° 149, y finalmente se cerrará en Pozo del Mortero, en la EPEP N° 62. 

Cabe recordar que el gobernador Insfrán inició el pasado martes 2 una intensa recorrida por más de 20 parajes y localidades del oeste, encabezando el operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, brindando múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos, dejando inauguradas obras de gran impacto social, como por ejemplo infraestructuras educativas, llegando a las 1469 concretadas en su gestión desde el Modelo Formoseño. 

Además de efectuar importantes anuncios y mantener encuentros con pobladores, así como entregar indumentaria deportiva y botiquines con medicamentos para los establecimientos escolares.  

Todo comenzó en el paraje Santa Teresa, en el extremo oeste provincial, trasladándose después a María Cristina, Lote 8 y El Chorro, brindándose prestaciones médicas, odontológicas y oftalmológicas, al igual que atenciones de distintos organismos estatales. 

También, se realizaron charlas con caciques, delegados, pastores y referentes de la comunidad, entregándose equipamiento sanitario, vehículos para las tareas de la empresa provincial REFSA, un frigorífico móvil para faena de ganado menor, una desfibradora de chaguar y equipos para apicultura para fortalecer la producción local.

En la segunda jornada de la gira, el primer mandatario inauguró los nuevos edificios de Escuela N° 540 y el JIN N° 15 de Kilómetro 13, en El Potrillo, y de la EPEP Nº 383 y el JIN Nº 15 de la comunidad wichí de La Brea, de modalidad intercultural y bilingüe.

En la continuidad del OPNGT, estuvo en El Potrillo, la comunidad wichí de San Martín, el barrio criollo El Favorito y El Quebracho. 

Asimismo, recorrió las instalaciones de la planta piloto de extracción de carbonato de litio en Palmar Largo y visitó el predio donde se encuentra el predio de la Asociación de Apicultores (PROAPE), dejando inaugurada la fábrica de harina de algarroba y alimento balanceado. 

En el tercer día de la gira, las actividades con el operativo solidario comenzaron en Ingeniero Juárez con todos los servicios del Estado provincial a disposición de los vecinos y las vecinas, visitándose Pozo de Maza, Vaca Perdida y Misión Pozo Yacaré, destacándose aquí los trabajos materializados para la canalización y contención del río Pilcomayo, los cuales son fundamentales para contar con sus aguas para abastecer a la población y a la producción de gran parte del territorio provincial, como proteger a las localidades y comunidades aledañas de los desbordes. 

Finalmente, el Gobernador inauguró el nuevo edificio del JIN 22 de la comunidad wichí Los Pocitos, así como las infraestructuras transitorias de las Escuelas N° 389 y N° 546 de las comunidades qom El Nuevo Churcal y 14 de Julio respectivamente, tres instituciones de modalidad EIB. 

Estas últimas son edificios transitorios que fueron construidos debido a que la inundación por el desborde del río Pilcomayo destruyó los edificios anteriores. 

Las nuevas instalaciones cuentan con el equipamiento necesario para que alumnos y docentes desarrollen de la mejor manera sus actividades, “hasta que construyamos las escuelas definitivas, de las mismas características de las 1469 que hemos realizado hasta el momento”, cerró Insfrán.