Ultimas Noticias

Cerró la tercera jornada de gira por el oeste con más de 17 mil personas atendidas


En sólo los dos primeros días se atendieron a casi 14 mil personas; y este jueves 4 se hizo lo propio con tres mil más.

El cierre del tercer día de gira por el oeste, que encabeza el gobernador Gildo Insfrán, finalizó este jueves 4 por la tarde en la EPEP N° 420 de Misión Pozo Yacaré, con una edición más del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT).

Allí se desplegaron múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos provinciales y nacionales de manera gratuita; y el Gobierno provincial hizo entrega de constancias de DNI, trámites de inicio de pensión no contributiva, botiquines con medicamentos e indumentarias deportivas.

Al tomar la palabra, el primer mandatario agradeció a todas las reparticiones del Estado que llegaron a cada localidad para prestar “este servicio solidario tan importante” e indicó que, sólo en los dos primeros días, se atendió a casi 14 mil personas del Departamento Ramón Lista.

Además, en la jornada de este jueves, que alcanzó a Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Vaca Perdida y Misión Pozo Yacaré, se atendieron a 3465 personas, según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Del total, 910 fueron atenciones médicas, 612 recetas de medicamentos, 597 provisión de anteojos, 597 atenciones oftalmológicas, 361 odontológicas, 163 de enfermería, 117 mamografías y ecografías; y 108 de promoción y prevención de la salud.

Formosa planificada

En otro orden, Insfrán recordó al viejo Misión Pozo Yacaré que “se tragó el río Bermejo” y que cuando debieron reubicarse, en ese momento, “no teníamos ni agua”, en cambio ahora, “hay un acueducto que llega hasta aquí”.

Pero, para llegar a la situación actual de la localidad, se diseñó la traza de las calles, las instituciones, las viviendas, los espacios comunitarios, los servicios y “reconstruimos todo desde cero”.

A su vez, felicitó a la directora de la institución por “preocuparse por la calidad educativa”, pero en su persona también hizo lo propio con todos los docentes de la provincia porque “en las Pruebas Aprender, Formosa salió tercera en el país, primera la CABA, segunda Córdoba y tercera Formosa”.

“Pero qué casualidad, lo único que se cuestionó en el país, en los medios porteños, es que sea Formosa, porque dicen que acá no saben ni leer, yo recorrí y en todos lados leían perfectamente, mejor que yo, corrido, sin problema”, señaló.

Y agregó: “Estuvimos en La Brea ayer (por el miércoles 3) y un muchacho dio un discurso, leyó una barbaridad, entonces le pregunté dónde estudió y me dice: aquí en la escuela; y después se pavonean esos que dicen ser formoseños y van a los medios nacionales y hablan mal de nosotros, de nuestro sistema, dicen que acá los chicos pasan de grado sin saber nada”.

En ese sentido, aclaró que “no hablan mal de mí solamente”, sino que “hablan mal de ustedes”, porque “a mí me pueden decir de las escuelas, pero la calidad educativa la dan ustedes, que son los responsables de ello”.

“Por eso tenemos que defender, no podemos permitir que digan eso, somos tan humanos como ellos, o se creen que porque viven en un lugar con más pavimento ¿son más gente? No, nunca, nosotros somos mejores personas porque tenemos incorporada la solidaridad al prójimo, ellos suben en el ascensor y ni se saludan, se miran todos con desconfianza”, señaló.

Y añadió: “Nosotros aquí, todavía vivimos así en comunidad, acá estamos el pueblo, yo estoy acá porque ustedes quisieron que estemos y como yo sé que quieren que sigamos estando, estoy seguro que el 25 de junio nos van a votar nuevamente”.

En ese marco, Insfrán aseguró que “la Formosa que estamos construyendo está planificada e inserta en un proyecto que se llama Modelo Formoseño” y que “nada se hace al azar”.

“Cuando yo les digo cada formoseño, formoseña, nazca donde nazca, tiene que tener el derecho de desarrollarse en su propia tierra, eso estamos construyendo, es un proceso lento, que no se agota, van a venir las otras generaciones que tienen que ir tomando la posta, pero tenemos que prepararles bien”, expresó.

Y conmemoró al General Perón quien “fue extraordinario” porque dejó la vida terrenal hace muchos años y el Justicialismo sigue vigente hasta hoy, “porque el Modelo Formoseño no es otra cosa que la expresión práctica de la doctrina nacional justicialista que vino a Argentina para traer derechos a los que más necesitan, sobre todo a los humildes”.

“Por eso la columna vertebral del movimiento es la clase obrera, porque era la más explotada, sobre todo el peón de campo, no tenía horario, trabajaba de sol a sol y por la comida”, argumentó.

Y sentenció: “Esos que hoy están en Buenos Aires, que le llaman el círculo rojo, son los nietos y bisnietos de esos que explotaban; y la riqueza que tienen es fruto de esa explotación, pero es lo que con nosotros no van a poder hacer, no nos van a hacer hocicar, que sepan bien”.