Ultimas Noticias

Inició el primer módulo de la capacitación en “Investigación de Cibercrimen”




Está organizado por el Consejo Profesional de la Abogacía y la Comisión de Jóvenes Abogados de Formosa (CJAF), con el auspicio de la Fiscalía de Estado y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa. 

La misma está dirigida a todos los abogados y matriculados de Formosa, con acceso libre y gratuito, y está dividido en dos módulos, el primero inició este jueves 4 y viernes 5; en tanto que, el segundo será el 11 y 12 de mayo, en San Martín 569. 

De esta manera, se tratan temas como una introducción a la investigación de ciberdelito, evidencia digital, nuevas medidas tecnológicas y aspectos procesales. 

Y son dictadas por Manuel de Campos, especialista en Derecho Penal y especializado en Investigación de Cibercrimen y Aspectos Jurídicos de la Ciberseguridad; y por Rodrigo Álvarez, jefe de la División de Cibercrimen - Agencia de Investigación Criminal.

Al respecto, la fiscal de Estado de la provincia de Formosa, la doctora Stella Maris Zabala, en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) señaló que “el ciberdelito es de interés absolutamente general, por todo lo que implica que es de público conocimiento”. 

En este sentido, remarcó la importancia de que los abogados se puedan capacitar de manera gratuita y por eso “la Fiscalía de Estado a través del Gobierno de la provincia de Formosa, colabora en todo lo que implique capacitación, especialización, conjuntamente con el Consejo Profesional de la Abogacía, la Comisión de Jóvenes Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial”, indicó. 

Además, expuso que Formosa no está ajena a este tipo de delitos, entonces “es necesario capacitarse y que la gente también aprenda cómo detectar”, cerró. 

Por su parte, el doctor Horario Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, explicó que serán dos módulos de un curso técnico-jurídico de investigación del ciberdelito.

Subrayó que, en el primero, el capacitador es el doctor Manuel de Campos, un reconocido abogado, especialista en ciberdelito. Y luego, la siguiente semana, lo dictará el licenciado y técnico en esta problemática, Rodrigo Álvarez. 

De este modo, remarcó que este tipo de delito “es muy frecuente en el país”, entonces, aseguró que “el curso no solamente va dirigido a abogados, sino también agentes de la policía, personal del Poder Judicial, de la administración pública y hasta de los bancos. 

Finalmente, esta Agencia recabó declaraciones de Manuel de Campos, juez Federal en lo Criminal y especializado en Cibercrimen, quien se refirió a la importancia de conocer cómo prevenir y combatir el cibercrimen, destacando que se trata de “un problema regional sin límites fronterizos”. 

Siguiendo esta línea, recomendó ciertas medidas de seguridad básicas para evitarlos, como tener contraseñas seguras y no compartir información sensible, nunca clickear un link que les llegue a través de mensajes o si se quieren contactar con el banco, deben acercarse directamente. 

Así, aconsejó que, si es víctima de este delito, se debe denunciar inmediatamente al organismo correspondiente, aportando todos los datos para que empiece la investigación.

Precisó que se considera “ciberdelito” cuando se utilizan medios tecnológicos para cometerlos y por eso se requiere conocimientos en las tecnologías que hay para llevar adelante las investigaciones.

Además, al referirse a la situación en Formosa, aseveró que la provincia es parte del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC), contando varias capacitaciones a la fuerza de seguridad, integrantes de Fiscalías y recibiendo equipamientos. “Así que están avanzados respecto de esto”, concluyó.