Ultimas Noticias

Bay: “Paoltroni pelea a favor de los grandes terratenientes que están solventando su campaña electoral”



El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, el doctor Hugo Bay, reprobó las declaraciones efectuadas por el candidato a gobernador por la oposición Francisco Paoltroni a un diario porteño, diciendo que en ellas “se trasluce el enorme desconocimiento que tiene respecto a un territorio que lo recibió y cobijó” como es la provincia de Formosa. 

Y que, además, “gracias a sus políticas públicas, pudo desarrollarse usando los instrumentos  y la infraestructura  que el Modelo Formoseño logró con mucho esfuerzo y con la participación y la lucha de quienes producen conservando los recursos naturales en los ambientes que debemos proteger”. 

Consideró asimismo que “Paoltroni no conoce esta historia porque proviene de zonas que siempre fueron beneficiadas por gobiernos unitarios que excluyeron al norte del país”

Puesto que cuando él “deja de lado cualquier consideración ambiental en su visión netamente productivista, en realidad refleja su pensamiento centralista que ve a Formosa como la Pampa húmeda  y la concentración de las tierras en pocas manos”. 

En otras palabras, para Bay “su pelea es a favor de los grandes terratenientes que están solventando su campaña electoral, y su mayor deseo es que Formosa no tenga políticas que defiendan a los pequeños y medianos productores”, condenó categórico. 

Es por esa razón que, “critica la ley que establece los porcentajes que limitan la cantidad de superficies para desmonte y nada dice de la ley provincial (N° 1660), norma que contó con la adhesión de todos los sectores”, apuntó. 

Recordando que además de aprobarse por unanimidad la misma, también “se hizo con un amplio proceso participativo, del cual Paoltroni nunca tuvo la dignidad de acercarse para escuchar a los miles de formoseños y formoseñas que se preocuparon por tener un ordenamiento territorial”, al que definió como “un ejemplo de desarrollo sostenible en el país y Sudamérica. 

Agregó Bay que “además miente, cuando sostiene que deberán modificarse esos porcentajes para poder hacer más desmonte, por la simple razón que la Ley Nacional de  Bosques Nativos (N° 26331), prohíbe retroceder en materia de conservación ambiental en base al principio de “No Regresión””. 

Es decir que cada incorporación y/o cambio en la legislación, necesariamente se debe aumentar el nivel de protección a los bosques nativos y no ir hacia atrás en la conservación de los mismos. Por tal razón, esta es una propuesta engañosa más de un candidato que solo busca engañar al pueblo, explicó finalmente.