Ultimas Noticias

Vecinos originarios del oeste reforzaron sus controles de salud



Atenciones médicas y obstétricas, vacunación y otros servicios totalmente gratuitos fueron dispuestos en una comunidad wichí.

Una vez más, por medio de un nuevo operativo sanitario, un equipo del hospital de El Potrillo amplió atenciones y otras acciones en la comunidad wichí Villa Devoto, ubicada a unos 14 kilómetros, para cuidar aún más, la salud de los vecinos originarios que allí residen.

El accionar fue llevado a cabo en las instalaciones de la escuela primaria allí emplazada, donde fueron concretadaspara todas las edades, atenciones médicas, aplicación de vacunas y controles de enfermería.

Además, lo anterior fue complementado con el servicio de obstetricia que dispuso para las embarazadas los controles pre natales periódicos, tal como viene llevando a cabo, habitualmente, ese hospital en las distintas comunidades que se encuentran bajo su área de responsabilidad sanitaria.

La consulta obstétrica comprendió en esta oportunidad: mediciones de tensión arterial, peso, crecimiento uterino y latidos fetales. Asimismo, fueron indicados los turnos programados para los análisis de laboratorio y las ecografías que las gestantes deben cumplir para un adecuado control de embarazo.

Por su parte, las niñas y los niños, en una primera etapa, fueron destinatarios de las atenciones pediátricas que se siguen desde el nacimiento para asegurar el buen crecimiento y desarrollo y que, a su vez, están orientadas a detectar de forma temprana, problemas de salud que no presentan síntomas evidentes.

Posteriormente, se procedió a las atenciones de los más chiquitos que presentaban sintomatología de patologías agudas estacionales, como resfríos, diarreas y otras más frecuentes.

En tanto, los adultos accedieron a consultas médicas múltiples, especialmente los que poseen factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, sobrepeso, cardiopatías, entre otras, a quienes, se les realizó un exhaustivo examen con el objetivo de ajustar los tratamientos y la medicación, de acuerdo a cadacaso.

A su vez, fueron programados turnos para las interconsultas con especialistas en el hospital de El Potrillo, a los pacientes que necesitaban atenciones de mayor complejidad, debido a su estado de salud y a los que, por distintos motivos, no concurrieron a las consultas programadas en las últimas semanas.

Actualización de vacunas

En la misma jornada, los vacunadores procedieron a la inmunización de la población en general, con las dosis que corresponden a las vacunas de Calendario, como también a las sugeridas para el esquema de vacunación COVID.

En ese sentido, se hizo hincapié en la aplicación de la dosis anual de vacuna antigripal para  los grupos que actualmente se encuentran habilitados para ser vacunados: los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier mes de la gestación, las puérperas hasta los 10 días después del parto y que no hayan recibido la antigripal durante el embarazo, los niños de entre seis meses y dos años y el personal de salud.