Ultimas Noticias

Una fábrica de bioinsumos beneficiará prioritariamente a los pequeños productores


Por Justo L. Urbieta

Hay conceptos que solamente son reconocidos cuando se transforman en hechos concretos y , sobre todo , cuando su puesta esa realidad está dirigido a los sectores que fueron históricamente más excluidos de todos los programas económicos y financieros así como privados de los beneficios de la federalización y aplicación práctica en esos sectores  de los adelantes que proponen la ciencia y la tecnología.

Esto en Formosa tiene vinculación directa con el  Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios que lanzara Gildo Insfrán en septiembre de 1996 desde General Belgrano.

El PAIPPA  se ha expandido ya que además de ser administrado desde un instituto se benefició con medidas que promovieron la educación, la salud, la vivienda y la diversificación productiva ahora recibirá el apoyo científico y tecnológico desde la Fábrica de Bioinsumos que se construirá en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia.

Los bioinsumos son productos de origen biológico formulados con microorganismos, como bacterias, hongos o virus, que son utilizados para mejorar la productividad y la salud de las plantas o las características biológicas del suelo.

Se reconoce que la demanda creciente de alimentos que requiere la humanidad y los retos que afronta la agricultura conforman un mercado importante para los insumos de origen biológico.

Y , en particular, que el mercado de los alimentos está requiriendo insumos amigables con el ambiente para ser usados en la agricultura con el fin de que esta actividad sea más sustentable y más eficiente así como rentables para quienes apelan a ella.

Hacia ese objetivo – que incluye, sobre todo, el propósito de crear más fuentes de trabajo y mejorar el medio ambiente con esta novedosa modalidad de manejar los cultivos- se avanzó tras la firma de un convenio para la compra de todo el equipamiento y del inicio de obras de la planta industrial adjudicada a la empresa Edifikar, todo lo cual representa una inversión global del ministerio que lidera el licenciado Daniel Filmus que asciende a más de 1.400 millones de pesos.

La ceremonia fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán quien de alguna manera muestra la nueva etapa del Modelo Formoseño ligada a la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología para actualizar la matriz productiva que permita un efectivo desarrollo económico y social de la provincia.

Tiene que ver con la construcción del edificio y la compra del equipamiento para la que se trata de la primera fábrica pública del país de Bioinsumos ( BIOFOR) que se desarrollará en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa y en cuya jurisdicción se van registrando los primeros y crecientes logros en la materia concebidos para reemplazar la matriz de la producción ´primaria para la del agregado de valor y la industrialización de las actividades agropecuarias.

Insfrán avaló y destacó en el acto como gestora de esta planta a la doctora Débora Radovancich, especialista en microbiología quien reconoce el alto impacto que tendrá esta decisión política del gobernador ya que considera inédito contar con una fábrica de bioinsumos con esta índole de fines y compromisos sociales y que se convierte en única en su tipo en el país

Comentaba que  la gran mayoría de estos tipos de fábricas existentes son multinacionales y están comprometidas con aquellos que más tienen, porque impacta en  las grandes extensiones contrariamente a la visión formoseña que determinó como objetivo de este centro biotecnológico el apoyo a quienes todavía no lo conocen, como ser los productores de pequeñas y medianas escalas, es decir los “ paipperos”.

La doctora Rodavancich opinó que Insfrán  tiene una visión superadora ya que este emprendimiento va a generar  un desarrollo económico regional a largo plazo.

A la vez, aclaró que el proyecto no es egoísta puesto que ha sido pensado también para futuras generaciones y de allí lo novedoso e innovador de su concepción además del fuerte compromiso social que conlleva.

El edificio en la primera etapa va a contar con dos áreas, a las cuales se denomina rubros de bioinsumos, que son productos a base de organismos naturales y biológicos..

“Estamos en una emergencia climática y esto no es ninguna novedad –planteó-. Tenemos cambios climáticos y es por ello que tenemos que empezar a trabajar desde ahora. Y esto es lo bueno del Gobernador, porque él ya lo vio, lo ejecutó y esto es lo más importante”, opinó la directora del proyecto BIOFORM.

Hizo referencia  , además, al impacto que traerá la Fábrica de Bioinsumos en materia laboral, anticipando que se van a generar empleos de calidad y no solo en la planta.

El edificio de 1.100 metros cuadrados de superficie cubierta  que se encargará de construir la empresa Edifikar , tendrá diferentes áreas, tanto a nivel técnico de laboratorio, administrativos, legales, regulatorios, porque esta empresa debe ser modelo en la gestión de calidad y así fue planificada.

Confía Radovancich que Incluso, aquellos que no tengan capacidades e idoneidades, las van a adquirir, porque se desarrollan planes de capacitaciones por lo que será una buena fuente de creación de empleos.

Para Insfrán estas iniciativas como la de Formosa avanzan hacia el objetivo de generar su propio desarrollo autosustentable en base a las necesidades y demanda de su población y disminuyendo la brecha de dependencia con las iniciativas del centralismo porteño que ha postergado el fortalecimiento del federalismo, sobre todo ante el reconocimiento que la construcción de la Nación partió desde el Norte hacia el Centro y nunca al revés como perciben sectores oligárquicos.