Ultimas Noticias

Sotano Cultural abre sus puertas con una agenda recardada de shows




El próximo viernes se inaugura Sótano Cultural, un nuevo espacio destinado a espectáculos en vivo que se encuentra ubicado en el barrio Villa del Rosario, específicamente en calle Martín Rodríguez 806 casi avenida Gutnisky.

Las bandas locales “Formosativa” y “Sabotage” serán las encargadas de actuar ese día a partir de las 22, mientras que el sábado a la medianoche se producirá el regreso de “Guauchos”, formación consagrada del folk rock. Finalmente, el domingo, “Flema” se presentará por primera vez en Formosa en el marco de 25 años de “Resaka” tour. En la previa, subirán al escenario dos grupos soportes: “Crisis permanente” y “The Patos”.

Las entradas anticipadas para  las presentaciones  del 14 y 16 de abril se pueden adquirir en “El Agite Futbol & Rock” (Av. Italia 1246) y Drugstore Coffee “Hook” (Belgrano 613), mientras que en Punto Norte (España y Sarmiento) se compran los tickets para ver a  “Guauchos”, incluyendo el post show de Dj Mono Moreira.

Banda por banda

“Formosativa es un grupo formoseño de rock, estilo Stone, conformado por Juanmi Castellani (primera guitarra), Juanchi Avitas (voz y segunda guitarra), Camarachi “Cama” (batería) y Pato López (bajo). Con una trayectoria de más de diez años, han actuado en escenarios locales, como así también de la región y el país. Sus discos llevan por título “Full Album Volumen I y II”.

“Sabotage” debutó en otoño del 2008 en el desaparecido Ramal Pub de Formosa. En 2011, graban su primer album: “El amanecer del sol”, que fue presentado en formato doble junto con su par titulado “Antiguas costumbres” que contiene grabaciones de las primeras canciones y algunas zapadas de la primera época. En marzo de 2015, estrenan su nuevo material llamado “Condición humana”, grabado tres años antes. En enero de 2021 estrenaron en todas  las plataformas digitales su último trabajo discográfico "Sed de Conocimiento", disco doble que consta de 22 canciones separadas en dos volúmenes. Cabe destacar que fueron teloneros de  Almafuerte en el Corrientes Rock,   de Raúl “Locura” Dilelio en Chaco, como así también del Tano Romano, Luciano Napolitano, La Beriso, Guasones, La Renga, Fernando Ruiz Díaz y Juanse en Formosa. Actualmente, la banda está conformada por Sebastián Roa (guitarra y voz), Mariano Fernández Bedoya (bajo), Nicolás Mierez (guitarra), Fran Iramain (batería) y Mauro Alderete (armónica).

Luego de cuatro años de ausencia en los escenarios y de transitar proyectos paralelos, los “Guauchos” originales volverán a reencontrarse en “Sótano Cultural”. Se trata de la icónica banda formoseña, que combina elementos de rock con ritmos autóctonos del folclore, la chacarera, la zamba y la Guarania. Su música teñida de psicodelia, está influenciada por los paisajes y sonidos del noreste argentino, manifestándose en un distintivo universo musical con un show en vivo cargado de contundencia y personalidad que lleva a afianzarlos como punta de lanza de la escena regional y nacional.  Nacida en el 2005, esta agrupación editó dos discos: “Guauchos” (2010) y “Pago” (2013), además de los singles “El dolor”, “En cuantas sorpresas” y “El canto de los pájaros”. En el 2019, se incorporan Gastón Benitez (guitarra y coros) y Agustín Garay (bajo).  A casi veinte años de los primeros acordes, Formosa recibirá con orgullo a los profetas de su tierra: Federico Baldus (voz y guitarra), Juan Manuel Ramírez (batería), Albano Caballero (bajo), Juanmi Castellani (guitarra) y Lucas Caballero (voz y guitarra).

“Flema” es una de las bandas más influyentes del punk rock argentino fundada en 1986 (Gerli. Provincia de Buenos Aires). Dos años después se disuelve, entonces Ricky Espinosa pasa de guitarrista a cantante con una nueva formación, liderando el grupo desde 1990 hasta su muerte en 2002, siempre manteniendo formaciones inestables.

Cuenta con catorce álbumes, entre los cuales se destaca “Resaka” que cumple 25 años de su aparición y que le da nombre a esta gira que los trae por primera vez a la capital formoseña. En la actualidad, la banda se encuentra integrada por Fernando Rossi (bajo y voz), Luis Gribaldo (guitarra), Sergio Lencina (batería), Bruno González (guitarra) y Miguel “Maikel” de Luna Campos -este último integrante de la banda Kapanga- (guitarra).

Un lugar diferente

“¡Viernes 14 de abril comienza un sueño que tuve desde muy chico! Ese día abrimos, junto a Gustavo Pez, Sótano Cultural un espacio hecho a la medida del artista y del público en general

Este nuevo espacio, que viene a cambiar la noche en Formosa, abrirá sus puertas a la música en vivo de muchos géneros (rock, metal, punk, techno, trap, rap, folklore, tango, etc) y también a fiestas alternativas que no encuentran lugar acorde a sus necesidades.

“Sótano Cultural” viene para quedarse donde se encontrarán con un ambiente amigable, climatizado, con todas las medidas de seguridad obligatorias, con suficientes baños para que no te pases la noche haciendo cola para entrar a uno, y sin guirnaldas. Desde el principio seremos un lugar diferente ¡posta, posta!”, publicó en sus redes Milton Fernández Bedoya de EFEBE Producciones, impulsor de este nuevo reducto.