Ultimas Noticias

Se realizó una jornada de prácticas en campo en la Universidad Provincial de Laguna Blanca



Este viernes 21, estudiantes de 3º y 5º año de Ingeniería en Producción Agropecuaria participaron de la introducción y presentación del campo productivo, demostrativo y experimental de la Universidad Provincial de Laguna Blanca.

En tanto, los cursantes de 4º año de la carrera realizaron las prácticas de siembra de cultivos de cobertura junto a los docentes. 

Cabe mencionar que todos los insumos para llevar adelante esta actividad los provee el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y tiene como objetivo consolidar el trabajo en el sector productivo. 

Participaron, también, instituciones educativas de nivel inicial y primario, al igual que la Escuela Agrotécnica Provincial N°1.

En contacto con AGENFOR, el rector de la Universidad, el doctor Enrique Morales, expresó que “esta institución que comenzó hace poco tiempo, tiene sus raíces en el Instituto PAIPPA que ejecuta políticas en el marco del Modelo Formoseño”.

Continuó destacando el sistema educativo, asegurando que “el Gobierno provincial considera la educación como una cuestión de Estado y es el nuevo rostro de la justicia social, llevando todos los niveles educativos a cada rincón de la provincia”. 

En esa línea, recordó que en el 2009 se creó el Instituto Universitario de Formosa, que dio acceso a tantos jóvenes, hijos y nietos de productores paipperos, que lograron recibirse de licenciados, ingenieros y técnicos. 

“Hoy, con la Universidad, seguimos con la tarea de formar profesionales que podrán desempeñarse en toda la región en el área de desarrollo sostenible”, agregó, puntualizando que actualmente hay alrededor de 200 alumnos  cursando diferentes carreras. 

Morales resaltó que muchos estudiantes se inclinan a las carreras relacionadas a la producción, comentando que “nos pone muy contentos, por eso trabajamos con mucho entusiasmo en cada jornada, como la que vivimos este viernes, donde los estudiantes experimentan en el campo”.

“Esta institución es una herramienta estratégica para la construcción del desarrollo territorial”, aseveró, remarcando que los estudiantes realizan su formación práctica en el predio organismo, que tiene alrededor de 805 hectáreas con potencial para desarrollar diferentes actividades. 

“Nuestro primer objetivo es formar los mejores profesionales en el área, desarrollar actividades científicas investigativas y hacer vinculación permanente con el territorio”, afirmó.

De esa manera, dijo que “cada profesional es un actor fundamental para poder transformar la realidad de su localidad, apostando al desarrollo económico productivo sustentable”, detallando que hay alrededor de 45 hectáreas de cultivo y más de 25 se encuentran en habilitación. 

“Los estudiantes se muestran entusiasmados y muy comprometidos con esta etapa”, añadió. 

Al finalizar, expresó que “como formoseños, estamos orgullosos de tener esta alta casa de estudios que da la posibilidad a cientos de jóvenes de adquirir conocimientos y ser profesionales; esto es justicia social, que puedan estudiar cerca de sus casas y sus familias”.