Ultimas Noticias

Se realizó una charla abierta a la comunidad para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar


A cargo del servicio de salud mental del hospital Central que tuvo por objetivo difundir a la comunidad los aspectos más importantes de ese padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar celebrado el 30 de marzo, en el salón Moratalla del hospital Central “Ramón Carrillo”, se llevó adelante una charla abierta a la comunidad para dar a conocer de qué se trata ese trastorno de salud mental que afecta a muchas personas en todas partes del mundo.

La actividad fue organizada por el servicio de salud mental de ese nosocomio con el objetivo de difundir los síntomas que presenta ese padecimiento mental, cómo se establece el diagnóstico, los tipos de trastornos que existen, los tratamientos con los que, actualmente, se cuenta para el abordaje y lo que se puede hacer para ayudar a quienes lo sufren.

Una de las referentes del servicio, licenciada Silvana Romero Bruno indicó que el trastorno bipolar “impacta significativamente en el estado anímico de las personas, generando un padecimiento intenso que requiere de la pronta intervención del equipo de salud para su tratamiento”.

Agregó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es considerada la sexta causa de discapacidad en el mundo, motivo por el cual, desde el área se consideró oportuno, a través de la charla, brindar mayor información a la comunidad sobre el trastorno bipolar “sobre el que muchas veces se desconocen cuestiones relevantes para su tratamiento”.

Con el soporte de material audiovisual para dinamizar la charla, fue proyectado un video desde el que se expusieron los aspectos que constituyen el trastorno y se compartieron fragmentos de películas. 

Asimismo, fue compartida una entrevista realizada a una paciente “que se encuentra en tratamiento y compensada, algo muy valorado por el relato en primera persona y por la predisposición que tuvo de contarnos su experiencia y mostrarnos su mejoría luego del inicio del tratamiento”, señaló otra de las referentes del equipo de salud mental, licenciada Milagros Gamarra.

Seguidamente, los profesionales interactuaron con los presentes y se esbozaron una serie de conclusiones en relación dicha afección. Además, se llevó a cabo un agasajo a los pacientes y fueron entregados souvenirs alusivos a la fecha y a la temática.  

“Fue una jornada muy linda, de mucho aprendizaje para todos y que al mismo tiempo, fue muy útil para fortalecer los lazos del servicio de salud mental con la comunidad que es lo que buscamos con cada una de las actividades desarrolladas”, enfatizó en el cierre la facultativa.