Ultimas Noticias

Se desarrolló el curso de gobernanza, gestión clínica y redes orientado al recupero de costos



Instancia formativa para seguir fortaleciendo la gestión en los servicios y prestaciones apuntando a una continua mejora en el sistema de salud.

En el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante este jueves 13 el Curso de Gobernanza, Gestión Clínica y Redes orientado al Recupero de Costos.

Con el acompañamiento del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, la capacitación estuvo destinada a profesionales de conducción de los servicios de salud del sistema público provincial y tuvo por objetivo fortalecer la gestión, a partir de las mejoras en las competencias de gestión estratégica y el recupero de costos.

El dictado estuvo a cargo de tres reconocidos médicos que se desempeñan en el ámbito de la salud pública, el doctor Oscar Imventarza, jefe del área de Trasplante del Hospital Garrahan y del Hospital  Argerich; el doctor Pablo Muntaabski: sanitarista, diplomado en salud pública por la UBA, con una larga trayectoria en redes de servicios; y el doctor Mauro Brangold, especialista en salud pública, magister en Administración y Gestión en Salud.

Respecto a la importancia del curso, el ministro Gómez puso de relieve durante sus palabras, que el recupero de gastos “es una tarea fundamental” porque en la provincia de Formosa “el sector de la salud pública, es el más desarrollado de todos en cuanto a cantidad y calidad de los servicios”. 

Aseguró en ese sentido que “es el que realmente brinda las atenciones en todo el territorio provincial y muy superior a los otros, como prepagas y obras sociales”, precisando que “inclusive, hay en zonas de la provincia que no existen otros prestadores de salud más que la salud pública”.

Señaló, por eso, que es necesario que se capacite al personal de salud en todo lo que concierne al recupero de costos “porque, cuando un paciente con cobertura social, acude al sistema público de salud y recibe allí una atención, debemos recuperar el gasto que se hizo para darle ese servicio, porque luego debemos destinarlo a las personas que no cuentan con cobertura social porque la salud pública es para eso”.

Y destacó que el recupero de costos no es una acción que se hace para generar ganancias “sino que es, simplemente, reintegrar al efector lo que se gasta en ese paciente, es decir los costos de la prestación, con un valor que está unificado en todo el país y por ley”.

Hizo notar que quienes cuentan con una obra social o están adheridos a prepagas privadas, sean provinciales o nacionales, tienen un financiamiento para la atención de su salud “y cuando eso se hace a través de la salud pública, ese financiamiento, muchas veces se pierde, porque en vez de ir al prestador que brindó el servicio, que en este caso son nuestros efectores, va hacia otro lado”.

Y reiteró que por esta razón “apuntamos a que se haga el recupero de gastos, porque el financiamiento existe y simplemente deben hacerse las gestiones necesarias para que sea destinado correctamente hacia donde se dieron los servicios de salud”.

“Lo mismo ocurre –agregó- con las personas que no tienen cobertura social pero que están dentro de alguno de los programas del Ministerio de Salud de la Nación. Por ejemplo: Redes, Sumar, Proteger y otros, que financian las prestaciones a los pacientes sin cobertura social y que también deben ser facturadas para el recupero de gastos de nuestros efectores sanitarios, ya que dan la prestación a ese paciente”.

Aclaró sin embargo que, en la provincia, los hospitales y centros de salud “atienden a toda persona que concurre, tenga o no cobertura social, siempre con la misma calidad de atención y en cualquier punto de la provincia”. 

Mientras que la gestión para el recupero “se hace con posterioridad a la prestación brindada y es un acto de justicia” porque permite que en otro momento “la salud pública pueda reinvertir ese dinero en una persona que necesita de cualquiera de las prestaciones que tenemos disponibles de manera gratuita, para recuperar su salud”.

Disertante

Por su parte, el doctor Imventarza explicó que el curso “es un entrenamiento para todo el personal de salud que, actualmente, se desempeña en la administración y está encargado de la confección de la facturación para que los costos, es decir el dinero gastado, pueda recuperarse correctamente”.

Así, esta capacitación aportó una serie de herramientas, por ejemplo “para que se afiancen en cuanto a cómo hacer la facturación, cómo hacer el recupero de gastos, donde enviarlo, a través de qué sistema debe hacerse, de acuerdo a cada lugar” para que la provincia pueda recuperar ese dinero que gasta “a través de la retribución de las obras sociales, prepagas o desde Nación, a la mayor brevedad posible, para luego gastarlo nuevamente en la salud de los comprovincianos que lo necesitan”.

Señaló que al paciente no se le cobra nada. “Siempre la salud pública es gratuita como lo establece la ley en la Argentina y como se cumple en Formosa, que es un ejemplo, de cómo ha crecido mucho la calidad de la atención a los pacientes, de cómo se va brindando año a año, más capacitación a los equipos de salud y mejores herramientas de trabajo”, pero, a la vez, “todo eso cuesta dinero que es posible recuperarlo para reinvertirlo en una salud pública más eficaz cada día”.