Ultimas Noticias

Acciones conjuntas entre Ministerios para la promoción de la salud de los vecinos



En el marco de las políticas públicas integrales que lleva adelante el Gobierno de Formosa, los Ministerios de la Comunidad y de Desarrollo Humano realizaron una jornada denominada “Salud en Comunidad”. 


Desarrollado por el Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) del barrio Lote 111, en conjunto con el centro de salud “Doctor Luis Codda”, se brindaron una serie de actividades y atenciones gratuitas a vecinos. 


La jornada, que contó con el acompañamiento de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, inició con charlas de concientización sobre salud sexual, reproductiva y planificación familiar, métodos anticonceptivos, alimentación saludable y salud bucal. 


Asimismo, se ofrecieron diversas atenciones a la salud, como controles de antropometría (peso, talla e índice de masa corporal), tensión arterial, glucemia, realización de PAP a mujeres, electrocardiogramas, colocación de vacunas antigripal y todas las del calendario, controles odontológicos y otros específicos de la mujer.


Estuvo a cargo de las prestaciones médicas la doctora Lorena Díaz, directora del centro de salud “Doctor Luis Codda” del barrio Liborsi, junto a su equipo de profesionales. 


La directora de Coordinación de Áreas Programáticas, María Estela Arce, manifestó que “este trabajo mancomunado e integral es un acto de amor y solidaridad garantizando de esta manera a las familias el acceso al derecho a la salud”. 


Asimismo, agregó “tuvimos una excelente convocatoria y estamos muy contentos por las palabras de satisfacción de los verdaderos protagonistas que se acercaron a recibir las prestaciones”.


Por su parte, Luz Irala, vecina del barrio, agradeció la iniciativa “porque los niños necesitan estar saludables, tener las vacunas al día y además disfrutan de todas las actividades que les brinda el espacio ECO”. 


Redes territoriales


Al mismo tiempo, en la EPEP Nº 335 del barrio Namqom se desarrolló una “Jornada sobre la promoción y prevención de estilos de vida saludable”, en el marco del Día Internacional de la Salud, celebrado días atrás.  Organizada de manera conjunta entre el espacio ECO del barrio Namqom, el Instituto IAPA y el Centro de Atención Primaria de la Salud de dicho barrio, la actividad consistió en charlas destinadas a la comunidad en general referidas al asesoramiento nutricional, enfermedades de transmisión sexual y prevención y contención de personas con consumos problemáticos de sustancias.


Estos espacios de articulación y participación de distintos Ministerios, definiendo puntos en común de trabajo y concertando las acciones en la comunidad, permiten mejorar las prestaciones del Gobierno provincial.


Finalmente, Arce destacó que “hay mucho en común por hacer, como comunidad organizada que somos, estas actividades seguirán profundizándose y seguramente nuevas propuestas irán surgiendo, garantizando el acompañamiento del Gobierno a las familias”.