Ultimas Noticias

Se concretó la primera reunión organizativa del Comando Electoral Provincial



Este viernes por la tarde, se llevó a cabo la primera reunión organizativa del Comando Electoral Provincial que estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, y contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno; y el Comandante Electoral, comisario general Walter René Arroyo.

Al respecto, González conversó con AGENFOR y explicó que, a partir de la firma del decreto del gobernador Insfrán, se desencadena un proceso que implica muchos aspectos, empezando por la publicación del cronograma electoral por parte del TEP con las fechas establecidas; y, también, se dispone la constitución del Comando Electoral.

“El Comando es el responsable de llevar adelante toda la apoyatura logística para el proceso electoral y el sistema de seguridad de todo el proceso, entonces esto requiere la participación clave de la Policía de la Provincia, pero también de otros organismos del Estado y en ese sentido somos muchos los ministerios que intervenimos”, indicó.

Y precisó: “El de Educación, porque nuestros procesos comiciales se realizan en escuelas; el área de Planificación, que implica que esos establecimientos estén en condiciones edilicias; el de Producción y Vialidad Provincial para garantizar las accesibilidades a los establecimientos ubicados en zonas rurales fundamentalmente; el Instituto de Comunidades Indígenas para coordinar las acciones dentro de los establecimientos escolares en comunidades aborígenes”.

Por su parte, la cartera de Gobierno que conduce, tiene varias responsabilidades bajo su órbita además de la seguridad, porque también colaboran en la distribución de los padrones impresos que estarán disponibles en todas las comisarías de la provincia; y, desde el Registro Civil, “para garantizar que las personas que tengan DNI por entregarse lo puedan retirar, pero además para colaborar con el TEP en todo lo que sea necesario”.

“Para la semana entrante, el TEP entiende que vamos a tener el listado de establecimientos escolares en los cuales se van a votar y eso nos va a permitir planificar el trabajo que debe realizar la Policía”, anticipó.

Y señaló que aguardan la coordinación con la empresa de correos que será la responsable del despliegue y repliegue de las urnas para planificar la custodia y seguridad de las mismas en el marco de este operativo.

Asimismo, el funcionario confirmó que, también en estos comicios, el área de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (UPSTI) “va a brindar todo el sistema de software, que en próximas fechas será exhibido ante los apoderados de los partidos políticos para que puedan monitorearlo, examinarlo y que no existan susceptibilidades al respecto”.

Por otro lado, la titular del TEP, Sandra Moreno, detalló que el Comando Electoral, presidido por la Jefatura de Policía, va a tener la jurisdicción para custodiar todo el proceso electoral: urna, material electoral, autoridades de mesa, delegados judiciales dentro y fuera del establecimiento, “porque es una elección provincial y municipal”.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Gobierno también está implicado en el proceso electoral porque “hemos implementado el llamado voto comando, es decir que van a poder votar quienes estén custodiando las escuelas”.

“También implementamos, al igual que en las elecciones generales, el voto de los procesados, así que también necesitamos la información adecuada y vamos a constituir mesas de votación en los distintos lugares de alojamiento de ellos”, agregó.

La responsable del TEP, también coincidió con González en el trabajo que llevará adelante el Registro Civil; y añadió que, cuando se presenten los candidatos, será competencia de ese organismo verificar sus antecedentes.

A su vez adelantó que, desde este sábado, se exhibirán en todas las comisarias de la provincia y en el TEP el padrón provisorio que ya puede ser consultado en internet desde hace unos días.

Por último, Moreno dijo que las personas interesadas en ser autoridades de mesa pueden inscribirse en este periodo y que “se les va a pagar 12 mil pesos a los presidentes y vocales; y 15 mil a los delegados judiciales que son los delegados de escuela”.

“Para partidos políticos también tenemos dos fechas claves en el cronograma electoral: el 9 de mayo para constituir lemas y sublemas; y el 21 para presentar candidatos”, finalizó.