Ultimas Noticias

Creció un 60% el ingreso de estudiantes a escuelas técnicas en toda la provincia



La cifra fue dada a conocer por las autoridades del área. Trabajan en satisfacer esa importante demanda.

El director de Educación Técnica Pablo Barón Peña reveló que creció un 60% el ingreso a primer año de estudiantes a escuelas técnicas, en toda la provincia. El funcionario consideró que esta particularidad obliga al equipo de Educación a “revisar nuestras prácticas y profundizar el acompañamiento que se hace desde la dirección y el trabajo dentro de las instituciones”.

En una entrevista que concedió al programa Zoom que se emite por Canal 3, consideró que la educación técnica tiene como fundamental eje “una inserción laboral rápida” y recalcó que la provincia de Formosa, joven aún, precisa de técnicos de calidad. 

“Creo que esa es la demanda, estamos convencidos que eso ve la familia y los estudiantes a la hora de elegir una secundaria técnica” expresó.

Comentó que recientemente visitó junto al equipo técnico la Escuela Agrotécnica N°2 de Misión Laishí, con la sorpresa que el último año del estudiantado está compuesto por mujeres. “Hoy en día no pasa en ese sentido por una cuestión de masculinidad, sino de posibilidades, hoy la mujer ocupa un lugar preponderante en cada espacio que puede, la educación técnica es uno de esos espacios” agregó.

Asimismo, consideró que la pandemia por coronavirus, que obligó a docentes y alumnos a buscar distintas formas de comunicación, fue una bisagra en la educación técnica, que obliga a “revisar y aggionarnos a estos tiempos”. 

En ese sentido expresó que “La tecnología que cumplió un rol fundamental en la pandemia, es algo que quedó, dentro de la formación de los estudiantes y de nuestros docentes tenemos que avanzar, para este acompañamiento”.

Peña fue consultado sobre los desafíos que se le plantearon desde las autoridades a la hora de asumir este cargo. “Tenemos la premisa de formar jóvenes en la calidad técnica que necesita nuestra impronta productiva nueva y joven, además de profundizar lo socioafectivo dentro de la educación técnica. Tener técnicos de calidad, con calidad humana” enfatizó.

Al respecto, destacó el trabajo que están realizando egresados del Instituto Politécnico en la esfera nacional y aquí pidió mencionar “la decisión política del gobernador de apuntalar y fortalecer la formación técnica dentro de la educación, tanto en nivel secundario como superior. Tenemos la vinculación con nuestra nueva universidad, una posibilidad más que tienen nuestros estudiantes”.

“Los que estudiamos en una escuela técnica, antes de que el Modelo Formoseño tenga esta impronta, iniciamos estudiando en galpones, cuando vemos como estamos, hoy se discuten otras cosas a nivel provincial en educación en general, y en educación técnica mucho más” subrayó.

Consideró que hoy en día los egresados se quedan en la provincia para formarse y luego toman una decisión en cuanto a su vida profesional. “Hace poco escuchaba esto de a donde van nuestros egresados, a donde decidan ir, el gobernador les da la garantía que donde deciden formarse, tienen escuelas en todos los niveles, seguramente todo lo que converge alrededor del mundo productivo con mucha fuerza, será un ámbito para captar a nuestros estudiantes. Para eso se forman, para desarrollarse donde deseen” subrayó.

Recorrida

El equipo de la Dirección de Educación Técnica se encuentra recorriendo distintos establecimientos educativos de la provincia. Las visitas ya incluyeron a la EPET N°5 del barrio 2 de abril, la Escuela Agrotécnica Provincial N° 5 de Colonia El Alba, la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 2 de Misión Laishí, El Centro de Formación Profesional N°6 del Barrio Guadalupe, la EPET N°2 del barrio Independencia, EPET Nº 8 de Clorinda, la EPET Nº 9 y EAP Nº 1, ambas de Laguna Blanca.