Ultimas Noticias

Román afirmó que la amenaza de protesta de FAA disfraza una postura partidaria y degrada la democracia

 


El diputado provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas, Jorge Román, consideró que la amenaza de un corte de ruta por tiempo indefinido de la Federación Agraria, Filial Naineck, solamente se entiende desde un enrolamiento político partidario que sólo contribuye a quienes degradan la democracia.

Mencionó que esa Filial de la FAA participó del ámbito en el cual se sugirieron las medidas que el gobernador Gildo Insfrán adoptó en el decreto de emergencia en cultivos de bananas, afectados por sequía, y de cucurbitáceas, a raíz de granizos.

“De allí que la postura intransigente que hoy tienen los dirigentes de la filial de Naineck de Federación Agraria solamente pueda entenderse en una dinámica político partidaria en un año electoral”, afirmó.

Explicó Román que de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria participan gremios del campo como Sociedad Rural, DEPROA, Federación Agraria Argentina; los Colegios Profesionales de ingenieros agrónomos, forestales y de médicos veterinarios; así como organismos estatales como el INTA y SENASA.

En ese ámbito -indicó- se evalúan los relevamientos de técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y en las conclusiones de las conversaciones que se mantienen se sugieren las medidas a adoptar al Ejecutivo provincial.

“Fue en ese marco, de la que participó la Federación Agraria, que el gobernador Insfrán decretó la emergencia agropecuaria, para concurrir en ayuda y paliar los efectos negativos, producidos por la sequía en cultivos de bananos, y de las cucurbitáceas en la zona de Villafañe, que padecieron de un evento de granizo”, explicó.

De esta forma, “nos parece una sinrazón o una postura que solamente se explica en generar enfrentamientos en base a ficciones, no a realidades, que quienes participaron de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, hoy renieguen de lo mismo que sostuvieron en ese ámbito”, consideró.

“Son los mismos que aparecen en épocas electorales generando problemas en vez de resolverlos”, cuestionó.

Además, puso de relieve que “la familia campesina elige al campo como ámbito y medio de vida porque el gobierno provincial, a través del despliegue del Modelo Formoseño, elige al campo como ámbito y medio para vivir y desarrollarse”.

“Esto último se justifica en las inversiones realizadas por el gobierno provincial en infraestructura, como rutas, agua potable, energía eléctrica, instituciones educativas y de salud, ámbitos de recreación o esparcimiento y la interconectividad digital, que ponen a la familia campesina en igualdad de condiciones de posibilidad de desarrollarse a quienes habitan las ciudades”, subrayó el legislador.

A ello sumó la atención a requerimientos sociales y en el ámbito específico del campo, la tecnología de punta en materia de mejoramiento genético y de cultivos eficientes de instituciones de investigación y desarrollo.

“Como de costumbre, en cada época electoral, la dirigencia opositora se escuda en instituciones que deben representar los intereses del campesinado, recurriendo a medidas que tienden a generar malestar en la ciudadanía. Son estas las posturas que llevan al descrédito de quienes terminan por creer ciertas sus propias mentiras”, concluyó.