Ultimas Noticias

Paro y movilización al Rectorado de la UNaF ante irregularidades en pago de haberes e incremento salarial

 



Debido a irregularidades en el pago de haberes y la retención indebida de los incrementos salariales correspondientes al mes de marzo, habiendo agotado todos los medios de reclamo ante la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el rector Augusto Parmetler, se realizó un paro de actividades y una movilización hacia el Rectorado. 

Se llegó a esa decisión ya que, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), se efectuaron las consultas pertinentes ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y la respuesta fue contundente: a todas las Universidades Nacionales se les giraron los fondos, incluyendo el 100% del aumento salarial del 16% acordado en paritarias nacionales. 

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, manifestó a AGENFOR que “este miércoles llevamos adelante una manifestación y un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por la falta de respuesta del Rectorado de no efectivizar en su totalidad el 16% de incremento correspondiente al acuerdo paritario nacional”, además de detectarse sendas irregularidades en el pago de los haberes del mes de marzo. 

“Nos manifestamos pacíficamente por todo ello y no hubo ni un comentario, como tampoco ningún llamado al diálogo de parte del Rectorado”, afirmó. 

En ese sentido, reprobó que “desde el 2019, en nuestro caso, no existe el diálogo con Parmetler, no hay negociación de partes. Esa es la realidad”. 

A su turno, Jorge Mora, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), hizo notar que en la manifestación se congregaron docentes y demás trabajadores de la UNaF, como no docentes. “Realizamos una jornada de protesta, hubo paro y movilización frente al Rectorado en reclamo, ya que hay un pago incompleto de los haberes correspondientes al sueldo de marzo”, remarcó. 

A esto se suma que “no se pagó la totalidad del aumento acordado en paritarias nacionales y nuestra Federación, la Federación de Docentes Universitarios, nos confirmó que las partidas se enviaron a la totalidad de las Universidades con el incremento incluido”, esclareció.  

Y agregó que “hemos presentado varias notas solicitando reuniones porque venimos reclamando desde hace tiempo la conformación de la paritaria de orden particular y tampoco recibimos respuesta”. 

De manera que “ahora nos sentaremos a evaluar y realizaremos una reunión con los compañeros trabajadores para definir cómo continuar”. 

Nota a la SPU

En ese marco, cabe señalar que Walter Merkis, secretario general de la FATUN, remitió en la fecha al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, una nota formal “a los efectos de denunciar las actuaciones administrativas ejecutadas por el rector de la Universidad Nacional de Formosa, referidas al incumplimiento de la efectivización en tiempo y forma de los incrementos salariales acordados en paritarias generales, correspondientes a los haberes de marzo del año en curso”. 

Ante ello, “solicitamos se otorgue inmediata intervención al Ministerio de Educación de la Nación”, reza el documento al que accedió esta Agencia. 

A su vez, se expresa que “confiamos en su capacidad de gestión para resolver a la brevedad la situación planteada, para evitar que nuestra Federación tome medidas de acciones directas a nivel nacional, ya que nuestros cuerpos orgánicos se encuentran en estado de alerta permanente”.