Ultimas Noticias

Niño con hipoacusia recibió elementos necesarios para utilizar su implante coclear


El dispositivo electrónico requería del cambio de algunos componentes, para permitir a Joaquín procesar el habla.

El Concejo Deliberante de Comandante Fontana colaboró con la familia de Joaquín, un niño de diez años, que utiliza un dispositivo electrónico implantado quirúrgicamente debajo de la piel, que estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

El niño padece hipoacusia neurosensorial profunda bilateral y este implante cloclear en el mes de diciembre presentó algunas deficiencias en su prolongado uso, ya que fue implantado cuando la criatura tenía tres años de edad.

A mediados de marzo, su madre se acercó al Concejo Deliberante explicando la urgencia con la que Joaquín requería cable, bobina, funda e imán para su procesador del habla CP910, para que pudiera volver a oír, retomar su rutina, volver a la escuela.

En ese sentido, el presidente del cuerpo, Aldo Ariel Argañaraz, dispuso la compra de este insumo médico de primera necesidad para el paciente que asegura su calidad de vida y el lunes 3 de abril se concretó la entrega.

En diálogo con AGENFOR el edil comentó que la madre del niño se encontraba realizando distintas acciones para recaudar el dinero necesario que demandaba esta aparatología, y así fue que llegó hasta el HCD para solicitar colaboración.

“A los tres años de edad el doctor Enrique Catalá (otorrinolaringólogo) le implantó un dispositivo coclear, pero a partir de ahí necesita un procesador de habla para poder comunicarse”, destacó Argañaraz y resaltó la decisión del Concejo Deliberante de iniciar los trámites para comprar los suministros, y permitir así a Joaquín volver con su vida normal.

Este lunes 3, Argañaraz, médico de profesión, entregó a la familia los insumos y rápidamente su madre colocó el aparato a Joaquín. En un video que fue publicado en redes sociales se puede ver la emoción del niño al volver a escuchar.

“Lo primero llamativo, fue que su mamá colocó el procesador, sonó un celular y él miró hacia ese lugar, rápidamente nos dimos cuenta que no nos habíamos dado equivocado en la toma de decisiones, el llanto de felicidad de Joaquín nos conmovió a todos, aún hasta hoy”, relató el concejal.

Detalló que el procesador de habla es “un instrumento que técnicamente es difícil de explicar, pero los electrodos hacen conexión neuronal y va procesando lo que escucha y a partir de ahí él empieza a coordinar su lenguaje”.

Argañaraz explicó que esta acción solidaria del HCD se enmarca en un plan estratégico denominado “El Municipio que queremos” que lleva acciones sociales y comunitarias desde el año 2022, que tuvo su primer gran logro con la compra de una ambulancia para el hospital local, durante la pandemia por coronavirus.

Sobre los fondos utilizados en este plan, explicó que “con el remanente del pago de sueldos a nuestros compañeros, fuimos ahorrando y utilizamos en este tipo de acciones”.