Ultimas Noticias

Ministra de la Comunidad compartió representación alusiva a la Pascua en residencia de niñas


En vísperas de Pascuas de Resurrección, niñas, niños y adolescentes de las distintas residencias socioeducativas evocaron las tradiciones religiosas de Semana Santa. 

En ese marco, con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, conmemoraron la última cena, el lavado de los pies y recibieron además las acostumbradas sorpresitas con golosinas y huevos de pascuas.

Al respecto, la funcionaria expresó “estas son fechas en las que se renuevan los sentimientos de solidaridad, unión y esperanza y fue muy emotivo revivirlo con el protagonismo y la impronta de las niñas”. 

Se trató de una representación que protagonizaron las niñas de la residencia “Dr. Luis Gustnisky”, acompañadas por un coro, imitando con sus pares de las demás residencias el gesto de humildad, servicio y solidaridad de Jesús. 

Al finalizar la función, “a fin de que reine la alegría de la Resurrección en sus corazones, cada uno de los presentes recibió su huevo de Pascua”, comentó la funcionaria. 

Asistieron niños y niñas de las residencias “Mi Casita”, “Remedios de Escalada de San Martín” y adolescentes de “Renacer” y “Pre egreso”. 

Módulos recuperados

Consultada sobre las versiones acerca de la readjudicación de un módulo habitacional no ocupado, la titular de la cartera social expresó “se trata de un caso en el que se tomaron las medidas acordes al procedimiento”. 

Una de las condiciones para conservar los módulos es habitarlo de manera efectiva, permanente y continúa y remarcó “teniendo en cuenta la larga lista de espera y como un acto de verdadera justicia social, aquellos módulos que se constata que no son habitados, se recuperan y reasignan a familias que verdaderamente lo necesitan”

Ya sea por razones de salud o cualquier otro motivo, si el titular de un módulo habitacional debe ausentarse por un periodo superior a 30 días, debe informar y dejar constancia de dicha circunstancia en las oficinas del Programa Mejor Calidad de Vida, a través de una copia de exposición policial, donde justifique el motivo, el lugar de traslado, duración aproximada de la ausencia, persona a quien se encomienda la custodia del módulo y de los bienes del beneficiario mientras dure su ausencia. 

En este caso, efectivamente la persona se ausentó de la provincia, manifestando razones de salud de la madre y “en estas circunstancias se solicitó una historia clínica, que acredite la situación, ya que puede implicar por supuesto una ausencia prolongada”.  

Vale aclarar que “la persona se manifestó sólo a modo declarativo, sin ninguna documentación presentada en ese momento, ni aún transcurridos los días de ausencia, no obstante, se consideraron los 30 días de plazo”, explicó la funcionaria. 

Cumplido el término de alejamiento permitido y ante el anoticiamiento permanente de vecinos del barrio sobre la no ocupación y el estado de abandono de la vivienda, se dio aviso a esta persona y tras un tiempo prudencial sin contar con su presencia en la provincia, se procedió al recupero de la unidad.  

Cabe señalar que una vez recuperado, el Programa puede disponer de los módulos para ser reasignados a casos de suma urgencia habitacional, con alto grado de vulnerabilidad social, ya sea por enfermedad terminal, algún integrante de la familia con discapacidad, o casos de extrema vulneración de derechos como abuso sexual, violencia de género o trata de personas.  

Es por ello que, “en este caso se hizo entrega de esta unidad recuperada a una persona con una enfermedad terminal, que se encuentra realizando un tratamiento oncológico, quien reside con sus dos hijos adolescentes, uno de los cuales presenta además una enfermedad renal crónica” informó la ministra. 

Por lo que se refiere a otro caso del que se tomó conocimiento, sobre una beneficiaria que manifestó una persecución por parte de la cartera social por querer desalojarla de su unidad habitacional, la ministra Giménez explicó “este otro caso corresponde a una titular a la que por tercera vez se le hizo firmar un acta de compromiso, por no ocupar su módulo”. 

El equipo del Programa Mejor Calidad de vida es el responsable de inspeccionar y verificar en forma permanente la ocupación efectiva y continua de las unidades habitacionales, a fin de evitar su ocupación por parte de terceros. 

“Esta beneficiaria fue intimada en varias oportunidades ya que se encontraba en la ciudad, pero habitando en otro lugar y a pesar de considerar su descargo y permanentes citaciones, prosiguieron las irregularidades hasta ahora en que, por tercera vez, se comprometió a habitar efectivamente la unidad”, comentó.  

“Estas son las situaciones irregulares que les quitan la posibilidad de ocupar las viviendas a familias que realmente lo necesitan”, lamentó la funcionaria. 

Por último, la ministra Giménez fue clara en remarcar “para todas estas cuestiones los adjudicatarios pueden acercarse personalmente a las oficinas del programa, comunicarse al número telefónico disponible o si quisieran por redes sociales del ministerio”, ante la necesidad de plantear consultas o comentar alguna situación particular. 

“Estamos para brindar soluciones, siempre y cuando se respeten las condiciones del programa, por ambas partes y de ninguna manera se necesitan intermediarios, ni abogados, ni enviados”, subrayó.